Capellán de Gendarmería justificó indulto a "microtraficantes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El representante de la Iglesia Católica en la institución penitenciaria afirmó que liberación de multas a traficantes menores se explica en que al ser "gente pobre", se quiere evitar que deban robar para pagar.

contenido de servicio
Llévatelo:

Nicolás Vial, capellán nacional del Servicio Religioso de Gendarmería, afirmó que el indulto que desde 1999 han recibido 140 condenados por tráfico de drogas es una acción de "índole humanitaria", que favoreció a casos particulares, principalmente mujeres, madres solteras o abandonadas.

 

"La Capellanía Nacional Católica ha intercedido innumerables veces para que quede sin efecto la multa, que no es lo mismo que la condena penal, que ya cumplió en su mayoría esta gente. La multa, que en ocasiones, como es gente pobre, podría inducirles a robar para poder pagar", aseguró el sacerdote, quien situó está sanción económica en "alrededor de 600.000 pesos".

 

En conversación con El Diario De Cooperativa, Vial consideró que "hay otro castigo tremendo para esta gente, cuando se trata de mujeres, que es el tema de la disgregación familiar al entrar a la cárcel, la vagancia de los hijos".

 

"Nosotros como Fundación Paternitas, la cual presido, tenemos estos niños en muchas ocasiones. Si no los tuviéramos, estarían vagando, por lo tanto en muchas ocasiones he pensado que el microtraficante pequeño, más bien habría que buscarle otra condena que llevarlo a la cárcel, porque se produce un daño a veces mucho mayor, cual es el de la familia abandonada", subrayó.

 

Además, el presbítero hizo hincapié que los indultos que salieron a la palestra luego de una denuncia del diputado de Renovación Nacional (RN) Nicolás Monckeberg beneficiaron a personas que no pertenecen a las grandes bandas que comercializan drogas.

 

"Hago una distinción entre los narcotraficantes, llamémosle los grandes personajes que se dedican al comercio ilegal de la droga, de estos pequeños microtraficantes, que en su mayoría suelen ser personas muy pobres, que equivocadamente ven una pista para solucionar su situación económica en esto del microtráfico, y que no pocas veces son hasta utilizados por estos grandes narcotraficantes", expresó Vial.

 

Finalmente, el religioso consideró que frente a la realidad de que la gente pobre es "duramente castigada por la ley", el país debe abrir un "una puerta social, laboral" para quienes ven en el tráfico de drogas una forma de salir de la pobreza, lo que –estimó– permitiría el fin de esta actividad.

 

El diputado Monckeberg denunció que en lo que va del Gobierno de Ricardo Lagos, 140 de los 235 indultos concedidos beneficiaron a personas condenadas por narcotráfico, ante lo cual cuestionó el real compromiso del Ejecutivo con el combate contra este flagelo.

 

De hecho, el timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, pidió a La Moneda aclarar la situación, para descartar que exista una política establecida de favorecer a los narcotraficantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter