Como una polémica que "retrasa" el análisis serio de la políticas sobre seguridad ciudadana calificó el jurista Hugo Frühling las denuncias de la oposición sobre los indultos a narcotraficantes que ha cursado el Gobierno. Para el director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, se trata de un efecto de la campaña municipal, que sólo "contamina" el combate contra la delincuencia.
Los comicios de octubre próximo "dan pie para todo tipo de proclamas sobre ley y orden, y la necesidad de endurecer sentencias", lo que se hace sin medir las reales consecuencias y provoca intentos de "legislar rápidamente, con fines puramente efectistas", sentenció.
En conversación con El Diario De Cooperativa, el abogado consideró que "toda esta discusión sobre los indultos debería darse en otro contexto, la verdad es que sería útil e importante saber cuáles son los criterios con que se aplican estas medidas de indulto, pero al mismo tiempo el tipo de denuncias que se realiza, con enorme publicidad, hace muy difícil discutir racionalmente cómo y de qué manera se aplican los indultos".
Para el doctor de loa Universidad de Harvard, el principal "énfasis" de las políticas públicas debe estar en disminuir el consumo de drogas, pues debido a las ganancias que entrega el tráfico de drogas, siempre habrán personas dispuestas a ser parte de las redes de distribución de los estupefacientes.
Respecto de las intervenciones sociales de poblaciones con alto nivel de consumo que propicia La Moneda, Frühling señaló que son "condiciones para lograr resultados", pero no los aseguran, pues en los sectores de menos recursos también hay una fuerte sensación de desamparo policial y social, por lo que no basta una política finita en el tiempo.
El investigador de la U. de Chile añadió que aún cuando el país vive "un alza las cifras de delincuencia bastante constante e importante, esa alza no se ha reflejado en los delitos más cruentos o con efectos letales, como el homicidio, y a ese respecto diría que nuestras cifras son muchísimo mejores que los otros países de la región"
Sin embargo, Hugo Frühling reconoció que la gente no compara su realidad con otros países, sino que con su experiencia pasada, por lo que "naturalmente el incremento de la delincuencia afecta esa imagen".