José Miguel Insulza insistió este martes en justificar el beneficio otorgado a 140 reos por tráfico de drogas desde 1999, al señalar que esta acción no implica que el Ejecutivo tenga "mano blanda" con este tipo de delincuentes.
"No es el momento de debilitar esa lucha por razones electorales. Es una lástima que sabiendo los parlamentarios de derecha de qué indulto se trata, por razones puramente electorales insistan en eso, dañando el trabajo de la sociedad chilena en contra del narcotráfico", aseveró Insulza.
El ministro del Interior recalcó que el beneficio se entregó a una cantidad mínima de personas, en una decisión tomada sobre la base de razones humanitarias.
Pesa a esto, el abanderado de derecha, Joaquín Lavín, insistió en sus criticas por la presunta "mano blanda" de La Moneda: "Tengo antecedentes de que hay personas de esa lista que fueron indultadas y que ya han vuelto a reincidir en el narcotráfico. Creo que las explicaciones que se han dado hasta ahora son muy pobres. Aquí no puede haber medias tintas. Por qué vamos a estar indultando narcotraficantes si todos sabemos que uno de los problemas mpaws grandes que tiene Chile es la delincuencia y la droga".
"Lo que hay que pedirle al Presidente es que pare esto. No puede haber ningún indulto más para narcotraficantes en Chile", sentenció.
El lunes 13 de septiembre, La Moneda salió al paso de las acusaciones del diputado de Renovación Nacional (RN) Nicolás Monckeberg, quien cuestionó la entrega de indultos hecha por el Gobierno Ricardo Lagos.
La Unión Demócrata Independiente (UDI) se sumó a la postura de Monckeberg, y su presidente, Jovino Novoa, aseveró que "el país exige que se descarte el que pueda existir un sistema operando para indultar a narcotraficantes".
Según el Gobierno, los 140 indultos otorgados a traficantes de droga, de un total de 235, corresponden a la condonación de multas asociadas a las condenas de reclusión, las que fueron cumplidas en su totalidad.