La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco determinó este sábado que el senador Jorge Lavandero Illanes deberá cumplir en la cárcel la pena de cinco años de libertad vigilada a la que lo había condenado el Tribunal de Garantía de la capital de la Novena Región.
De esta forma, el tribunal de alzada revocó por dos votos contra uno- la decisión tomada el 25 de junio pasado por la jueza Georgina Gutiérrez de otorgar el beneficio al legislador, hallado culpable de abuso sexual reiterado en contra de cuatro menores en un juicio abreviado.
Los votos a favor de revocar el fallo anterior fueron del juez Fernando Carreño y el fiscal judicial Luis Troncoso, con la disidencia de Leopoldo Llanos.
Además, la sentencia -leída por el magistrado Llanos- de la Corte de Apelaciones de Santiago confirma la decisión de la magistrada de Garantía de inhabilitar de manera perpetua sus derechos políticos, lo que significa que Lavandero no podrá seguir ejerciendo como senador de la República.
En los siguientes pasos judiciales, la defensa del legislador ya anunció que recurrirá, dentro de los próximos cinco días, de queja ante la Corte Suprema. Esto significa impugnar ante el máximo tribunal la administración de justicia hecha por los magistrados en el caso.
En tanto, el tribunal confirmó la sentencia en contra del secretario de Lavandero, Juan Carlos Espinoza, a tres años y un día de presidio por su calidad de cómplice, bajo la misma modalidad de su empleador, es decir, con libertad vigilada.
Al igual que el senador, Espinoza perdió, en forma perpetua, sus derechos políticos, y además deberá costear -junto a Lavandero- los costos del juicio.
De acuerdo a fuentes del tribunal de alzada temuquense, lo más problable es que recién el lunes comiencen a hacerse efectivos los plazos de la sentencia ejecutoriada para la encarcelación del senador y el recurso que su defensa presentará ante la Corte Suprema.
Durante la lectura del fallo estuvieron presentes el fiscal Rodrigo Mena, el abogado querellante, Julián López, la defensa de Lavandero, Emilio Carreño, y el abogado de Juan Carlos Espinoza, Gaspar Calderón.