La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó los recursos de hecho presentados por la defensa del senador Jorge Lavandero y de su secretario Juan Carlos Espinoza, quienes solicitaron que no se aceptaran las apelaciones del Ministerio Público y los querellantes que buscan eliminar los beneficios carcelarios a los dos condenados.
La apelación encaminada a solicitar que Jorge Lavandero cumpla pena carcelaria y no cinco años de libertad vigilada, como falló la jueza Georgina Gutiérrez, será presentada en al audiencia del jueves 14 de julio.
Sin embargo, ésta podría verse retrasada si el tribunal acepta la petición que el abogado del parlamentario, Reyniero García de la Pastora, para postergar la sesión.
Con la decisión de los ministros de la segunda sala, sólo queda escuchar las apelaciones del Ministerio Público, la parte querellante y de los defensores de los dos imputados. Después de la sentencia de la Segunda Sala no existen otras vías para la defensa, salvo algún recurso de nulidad que podría ser presentado en la Corte Suprema.
Jorge Lavandero está condenado a cinco años de prisión, con el beneficio de la libertad vigilada, y Espinoza, a tres, por los delitos de autor y coautor respectivamente de cuatros casos de abuso sexual contra menores, de acuerdo al juicio abreviado desarrollado el pasado 25 de junio.