La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Delia del Gatto, expresó que le parece bien que la Corte de Apelaciones haya sentenciado a prisión efectiva al desaforado y condenado senador Jorge Lavandero, en un fallo que revocó la libertad vigilada que había decretado la jueza Gerogina Gutiérrez tras un juicio abreviado en xxx pasado.
Del Gatto, militante demócrata cristiana, ex partido de Lavandero, dijo que en el Sename "nos parece bien que se haya rectificado el fallo de primera instancia, sobre todo porque en la función del Sename en materia de delitos sexuales planteábamos siempre las sanciones más altas de acuerdo al Código Penal y siempre solicitábamos que estas se cumplieran efectivamente", expresó.
Además, dijo que "estamos contentos y satisfechos de que en este caso se cumpla (la cárcel efectiva), además por la señal que implica que (sin importar) quienes sean las personas eventualmente involucradas en este tipo de delitos opera el principio básico de un Estado de Derecho que es igualdad ante la ley".
Delia Del Gatto se refirió también a la importancia que esta sentencia tendrá para los menores abusados por Lavandero, quienes durante el periodo del juicio permanecieron bajo el cuidado de la Unidad de Protección de Víctimas y Testigos de la Fiscalía.
"Ojalá estos niños puedan retomar lo más pronto posible una normalidad. Esta sentencia (...) significa también que parte de su proceso de reparación puede ir concluyendo y que ellos logren desarrollarse como adolescentes o preadolescentes lo más normal posible junto a sus familias", concluyó.
Ruiz Esquide: Acatamos el fallo con dolor, por los niños y por Lavandero
El senador DC Mariano Ruiz Esquide, en tanto, dijo sentir dolor tanto por lo que han pasado los niños abusados como por la prisión efectiva que deberá cumplir una persona con la que ha trabajado por años.
"Siempre dijimos que acataríamos el fallo de la Justicia con todo el dolor que significa para nosotros, por haber significado, perdonando la redundancia, un agravio para los niños, que es lo más importante, y también porque significa una cárcel para un hombre con el que hemos trabajado por muchos años", afirmó.
El parlamentario indicó que aún resta esperar lo que decida la Corte Suprema ante el recurso de queja que presentará la defensa de Lavandero, última instancia para revertir la resolución contra el ex senador DC.
Asimismo, Ruiz Esquide expresó que la situación que afecta a Jorge Lavandero es algo personal, que si bien repercute tanto en el Senado como en su partido.
"En todas las instituciones siempre hay situaciones personales que, de alguna u otra manera, afectan a estas instituciones, sea el Senado sea la Democracia Cristiana. Sin embargo, aquí no se pueden sacar conclusiones ni generalizar a la institución llamada Senado ni tampoco a la Democracia Cristiana", expresó.
"Esto afecta a uno de sus miembros y, en ese sentido, siempre lo hemos planteado así", finalizó.