Fiscal Armendáriz indicó que ahora Lavandero busca "quedar bien"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El integrante del Ministerio Público afirmó que las más recientes declaraciones en que el senador asegura que es inocente, no tienen validez judicial, ya que no las dijo ante el Tribunal de Garantía.

Llévatelo:

El fiscal especial Xavier Armendáriz aseguró que el senador Jorge Lavandero está buscando "quedar bien" ante la sociedad con sus recientes declaraciones en las que aseguró que debió declararse culpable de abuso reiterado de menores por elegir "el mal menor".

 

En sus dichos, el parlamentario reiteró este martes que es inocente y que su autoinculpación tuvo como fin terminar lo antes posible con el proceso en su contra.

 

Al respecto, Armendáriz indicó a Radio Cooperativa que la posibilidad de que un inocente se declare culpable "es posible en teoría. Alguien podría presentarse al tribunal y decir 'yo reconozco estos hechos' y en su fuero interno decir 'soy inocente'", aunque, si no lo expresa en la audiencia, no tiene validez para el caso.

 

"Ahora, ayer ambos acusados (Lavandero y su secretario personal, Juan Carlos Espinoza, imputado como cómplice), con sus abogados al lado, reconocieron los antecedentes y los hechos de la investigación. Eso es lo que procesalmente es válido. Pero aquí hay un antecedente que es muy de peso: el mérito investigativo de la carpeta (de acusación) es contundente en cuanto a demostrar la responsabilidad en los hechos", explicó.

 

"El, comunicacionalmente, puede decir lo que quiera", resaltó el fiscal de la Región Metropolitana Oriente, añadiendo que "alguien puede tratar de quedar comunicacionalmente bien, eso es parte de cada uno".

 

"Yo me quedo con dos hechos: uno, el mérito investigativo, que ha convencido a la jueza de que Lavandero y Espinoza les cabe responsabilidad. Y segundo que ellos libremente, en presencia de la jueza, asesorados y acompañados por sus abogados, ambos reconocen los antecedentes y reconocen los hechos que se les está imputando. Lo que digan después ante los micrófonos por tratar de quedar bien, la verdad que no tengo comentarios", resaltó.

 

La sentencia condenatoria del caso se conocerá el próximo martes y la fiscalía espera cinco años y un día de prisión para Lavandero, y tres años y un día para Espinoza.

 

"El sistema ha sido capaz de enjuiciar a una persona que aparece a primera vista revestida de poder y prestigio; ha sido capaz de llevarla a juicio y de que, efectivamente, tenga que responder por los hechos cometidos", eso es lo importante, concluyó el fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter