El director de Gendarmería, Juan Carlo Pérez, señaló que su institución maneja la alternativa de recluir al desaforado y condenado senador Jorge Lavandero en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) cuando la jueza Georgina Gutiérrez dé la orden del "cúmplase" a la sentencia de cinco años y un día de reclusión efectiva dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco el pasado sábado.
"El presentó un domicilio acá en Santiago, por lo tanto, está en condiciones de cumplir su pena en Santiago y está la Cárcel de Alta Seguridad, o si no un recinto penitenciario que se adecue a la necesidad de la persona como también del establecimiento", dijo Pérez.
"El ingreso de una persona de estas características tiende a cambiar el ambiente que se vive al interior del recinto penitenciario", prosiguió Juan Carlo Pérez.
En ese sentido, dijo que Gendarmería ya tiene todo resuelto para cuando llegue el momento de hacer efectiva la reclusión de Lavandero, quien en primera instancia debe esperar la orden de ingreso a un recinto carcelario en Temuco.
"Lo tenemos resuelto. Lo que ocurre es lo siguiente, aquí lo más probable es que se dé una orden de ingreso a Temuco, (...) pero Gendarmería tiene más de un recinto donde él debe o puede cumplir su pena", sostuvo la máxima autoridad de los gendarmes luego de participar de un balance del primer mes de la Reforma Procesal en Santiago.