La Policía de Investigaciones inició una indagación interna para aclarar la supuesta venta de información clave al senador Jorge Lavandero antes que se iniciara, en la Novena Región, el juicio en su contra que finalizó con su condena por abuso sexual reiterado de cuatro menores.
El inicio de la investigación fue comunicada por el director de la policía civil, Arturo Herrera, al ministro del Interior, Francisco Vidal.
El jefe de Gabinete dijo que, de comprobarse el ilícito, no se puede condenar a Investigaciones en su conjunto y que, en caso que lo amerite, los antecedentes deberán ser puesto en manos de la Justicia.
"Lo que hace la Policía de Investigaciones es iniciar su proceso de investigación interna y si amerita, posteriormente pasará a tribunales", dijo.
"De lo que se trata en todas las instituciones, pero hablemos de estos, tres, cuatro, cinco delincuentes con placa, no justifican colocar en duda los varios miles de oficiales policiales", añadió.
Según informó este domingo el diario Siete, el comisario Juan Carrasco Melo, quien participó en las primeras indagaciones sobre las denuncias contra el desaforado senador, y un ex funcionarios policial le vendieron información extraída desde el Ministerio Público.
El periódico indicó que el objetivo de la transacción era que el entonces imputado conociera con antelación los testimonios que el Ministerio Público tenía para sustentar las acusaciones en el juicio oral.
El abogado defensor de Lavandero, Reyniero García de La Pastora, se mostró cauto ante la denuncia y aclaró que esperar más antecedentes para pronunciarse.
"Lo primera que vamos a hacer es tomar más informaciones, recabar más antecedentes. Esta es una información que está contenida en un medio que nos parece serio. Sin perjuicio de ello, nosotros debemos informarnos para tener una opinión", señaló el jurista.