Jorge Lavandero pasó su primera noche en la CAS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador, condenado por abuso de menores, arribó a las 00:52 horas de este miércoles al recinto penitenciario de la capital, hasta donde fue derivado desde Temuco.

Llévatelo:

Jorge Lavandero Illanes, el senador sentenciado a cinco años y un día de prisión efectiva en calidad de autor de cuatro delitos de abuso reiterado de menores, inició el cumplimiento de su condena, luego de pasar su primera noche al interior de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago, recinto al que fue trasladado desde el penal de Temuco, donde estuvo recluido por algunas horas durante el pasado martes.

 

El carro de Gendarmería que traía al político arribó a la instalación de calle Pedro Montt a las 00:52 horas (04:52) de este miércoles, tras poco más de siete horas de viaje.

 

En la víspera, Lavandero fue notificado del cúmplase de su sentencia, en la cárcel de Temuco.

 

El pasado sábado 16 de julio, la Corte de Apelaciones de Temuco modificó el fallo de primera instancia contra Lavandero Illanes y ordenó que la pena de cinco años y un día debía ser cumplida con cárcel efectiva.

 

Originalmente, el tribunal de garantía que condenó al expulsado militante de la Democracia Cristiana (DC) estimó que las condiciones penitenciarias del país no garantizaban la rehabilitación del imputado, y determinó que Lavandero fuera puesto bajo la modalidad de libertad vigilada.

 

La defensa del ex parlamentario presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema para revertir el fallo, el cual fue acogido a trámite, pero el máximo tribunal no ha revisado su fondo.

 

Lavandero Illanes fue encontrado culpable de cuatro delitos de abuso sexual reiterado de menores, en un juicio abreviado, luego que aceptara ante el tribunal los cargos formulados por el Ministerio Público.

 

La investigación estuvo a cargo del fiscal especial Xavier Armendáriz, quien tomó la causa luego de una crisis en la Fiscalía de la Araucanía, que terminó con la destitución de Esmirna Vidal, titular de la misma, quien fue acusada de negligencia en el trámite de la acción legal contra Lavandero.

 

En el ámbito político, la condena implica que Lavandero Illanes pierde su calidad de senador y su cargo será ocupado por el radical socialdemócrata Guillermo Vásquez, quien fue su compañero de lista en la elección de diciembre de 2001. Vásquez ejercerá hasta el fin del actual período, en marzo de 2010.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter