Lavandero pidió anular juicio abreviado y retomar proceso oral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva defensa del desaforado senador argumentó que no se han respetado los derechos constitucionales del imputado, quien este sábado sería sentenciado por cuatro casos de abuso reiterado de menores.

Llévatelo:

La nueva defensa del desaforado senador Jorge Lavandero solicitó a la jueza de garantía de Temuco Georgina Gutiérrez que se anule el proceso abreviado que culminó con la declaración de culpabilidad en contra del parlamentario, por cuatro casos de abuso reiterado de menores.

 

En resguardo de los derechos constitucionales de Lavandero, sus abogados pidieron a la magistrada que se realice un juicio oral.

 

Los abogados presentaron un escrito ante el Tribunal de Garantía de Temuco, en el que aluden al artículo 10 del Código Procesal Penal, titulado Cautelas de Garantía, en el que señala que en cualquier etapa del procedimiento en que el juez de garantía estime que el imputado no está en condiciones de ejercer los derechos que le otorgan las garantías constitucionales, adoptará las medidas necesarias para permitir dicho ejercicio.

 

La defensa del parlamentario pidió a la jueza que cite a una nueva audiencia, antes de dictar sentencia condenatoria, para debatir si se retomará el juicio oral.

 

El fiscal Xavier Armendáriz rechazó el recurso de nulidad y solicitó a la magistrada que no se acepte la petición.

 

Según Armendáriz, quien ha investigado a Lavandero por expresa solicitus del Fiscal Nacional, la petición de nulidad es improcedente pues sólo pueden anularse los actos judiciales si ocasionan perjuicios a los intervinientes, reparables únicamente con este mecanismo.

 

A su juicio, tampoco existe razón para pedir resguardo a las garantías constitucionales, sobre la base del rol de los medios de comunicación, que según los abogados del senador, han entregado detalles en extenso del caso.

 

En el caso de la solicitud de nulidad de Juan Carlos Espinoza, presentada en la mañana de este sábado, Armendáriz se declaró sorprendido, pues la nulidad se refiere a cuando las acciones legales han sido ineficaces, lo que no corresponde a este caso.

 

Además, consideró que no es lógico solicitarla sobre la base de lo que ha expresado la opinión pública.

 

En tanto, contra la petición de la defensa de Lavandero también alegó el abogado Julián López, querellante particular en el caso.

 

López sentenció que cuando el senador aceptó su responsabilidad en los hechos imputados lo hizo consciente de que los cargos incluían tocaciones a los cuatro menores, así como el contacto de su pene con los glúteos y genitales de los niños.

 

La jueza Gutiérrez tenía presupuestado dictar la sentencia contra Lavandero a las 12:30 horas (16:30 GMT), la que podía ser hasta de cinco años y un día de cárcel.

 

El pasado lunes 20 de junio, la defensa de Lavandero -entonces encabezada por el abogado Matías Balmaceda- y el fiscal especial Xavier Armendáriz acordaron que el senador asumiera su responsabilidad en los delitos imputados, para optar a un juicio abreviado y evitar el proceso oral, además de cancelar una indemnización de 150 millones de pesos a los cuatro afectados.

 

Tras presentar los antecedentes a la jueza Gutiérrez, y tal como estipula la legislación que rige la Reforma Procesal Penal, adoptó una determinación y declaró culpable al congresista, en calidad de autor de cuatro abusos reiterados de menores.

 

Por ello, fijó para el 18 de junio la audiencia en que daría a conocer la sentencia contra Lavandero, así como contra el secretario personal y chofer del político, Juan Carlos Espinoza, en calidad de cómplice.

 

Sin embargo, tras informar a las partes, la jueza determinó que realizaría la citada audiencia este sábado 25 de junio, a las 12:30 horas (16:30 GMT).

 

Durante la presente jornada, tras confirmarse que Balmaceda y su equipo habían renunciado a la defensa de Lavandero, por "diferencias irreconciliables", los nuevos abogados del senador anticiparon que recurrirían al tribunal para evitar que el expulsado militante de la Democracia Cristiana (DC) recibiera una sentencia y su caso fue revisado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter