Profesionales de Renovación Nacional, exigieron que la resolución a favor del ex senador Jorge Lavandero, que comenzará este fin de semana a recibir el beneficio de salida dominical, sea revocada.
La salida dominical, aprobada por el Consejo Técnico de Gendarmería en un segundo intento, se hará efectiva este 18 de marzo a partir de las 07:00 horas.
Según Mario Desbordes, coordinador del equipo profesional de RN, el ex senador DC, condenado por abuso sexual de menores, no cumple con las condiciones establecidas en el reglamento para obtener el beneficio, razón que habría sido omitida por Gendarmería.
"Tiene que haber conciencia del daño causado, un reconocimiento del delito y además de eso una disposición a cambiar. Si la persona no reconoce haber cometido el delito no debe tener un informe psicológico favorable", expresó.
"El mismo artículo señala que hay que tener cuidado con la posibilidad de instrumentalización de estos beneficios, si hubiera hoy incluso reconocido los hechos, no es el momento aún de darle el beneficio de salida dominical", agregó.
El abogado del ex parlamentario, Reiniero García de la Pastora, efectuó la mañana de este sábado los últimos trámites en la Cárcel de Alta Seguridad para que el beneficio se haga efectivo.
Ante las acusaciones de los profesionales de RN señaló que sólo intentan politizar el tema.
"Me parece nada más que un intento de politizar un hecho que no tiene ningún carácter en ese contexto, por ende la crítica tiene un objetivo nada más que el de aprovechar mediáticamente un minuto que no corresponde (
) se han cumplido con todos los elementos, Gendarmería a actuada estrictamente dentro de la ley", afirmó.
Los integrantes de la oposición precisaron que en una o dos semanas interpondrán un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago con el fin de impedir que Lavandero continúe con en beneficio de salidas dominicales.
Además, hicieron un llamado para que se cree un tribunal especial para tomar este tipo de decisiones y que deje de ser función de Gendarmería.
En tanto, el abogado Reyniero García insistió en que su cliente recibió el beneficio por su contribución a la biblioteca de la Cárcel de Alta Seguridad y sus capacitaciones a reos del recinto.
El ex parlamentario de la Democracia Cristiana (DC) ha estado recluido en la CAS desde septiembre de 2005, cuando la Corte Suprema confirmó su condena a cinco años y un día por abuso de menores. (Cooperativa.cl)