Aproximadamente una semana podría durar la audiencia preparatoria del juicio oral contra el desaforado senador DC Jorge Lavandero y su secretario personal, Juan Carlos Espinoza, que se inició este miércoles en el Tribunal de Garantía de Temuco.
La audiencia comenzó con la lectura de los cargos contra el legislador, imputado como autor de abuso sexual reiterado de menores, y contra su secretario, acusado de cómplice.
Tras ello, el juzgado analizará con los abogados de las partes y el fiscal del caso, Xavier Armendáriz, la lista de testigos y peritos que participarán en el juicio, que debe iniciarse en no más de 60 días.
Esta instancia es crucial porque de ella saldrán efectivamente los antecedentes que luego se expondrán en el juicio oral, cuya fecha será determinada al finalizar la instancia.
La acusación del Ministerio Público incluye declaraciones de 115 testigos y 31 peritos. Entre ellos, 18 testimonios de personas presuntamente abusadas entre los años 1960 y 2000, casos que estarían prescritos por haber ocurrido antes de que entrara en vigencia la Reforma Procesal Penal.
Entre los más connotados están Clara Szczaranski y su hijo, Bruno Coulon, el cual habría sido víctima de abusos durante el año 1992, caso que Armendáriz utilizaría para determinar el posible patrón de conducta en los abusos de Jorge Lavandero.