Suprema rechazó queja de Lavandero y lo obligó a ir a la cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El político deberá cumplir la pena de cinco años de presidio por abuso de menores, pues el máximo tribunal consideró que "no se ha incurrido en falta y abuso" en su contra.

Llévatelo:

Por unanimidad, los cinco ministros de la Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de queja que presentó la defensa de Jorge Lavandero Illanes y cerró la historia judicial del político, quien definitivamente deberá cumplir la pena de cinco años y un día de cárcel a que fue condenado, por cuatro delitos de abuso reiterado de menores.

 

La información fue entregada por el encargado de comunicaciones del máximo tribunal, Miguel González, quien explicó que la sala no acogió el escrito porque "la resolución que concede o deniega un recurso de apelación no tiene la naturaleza jurídica que permita atacarla por la vía del recurso de queja".

 

"En seguida, consideró también que las circunstancias y modificaciones de conducta, y la sanción fijada, conciernen a un problema de interpretación, propia de los jueces de fondo, es decir de los jueces que dictaron la sentencia, y está comprendida en los márgenes que la ley permite, por lo tanto no se ha incurrido en falta y abuso, y debe rechazarse este recurso de queja", detalló.

 

La Segunda Sala estuvo integrada por los ministros Enrique Curi, Jorge Medina, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez Espoz y Alberto Chaigneau, quien la presidió.

 

Alfredo Morgado, abogado defensor de Lavandero, comentó que su cliente "siempre tuvo la convicción de que debió ir a juicio oral y controvertir la prueba. Se tomó la decisión, a juicio de él, evidentemente errada, (de) llegar a (juicio) abreviado".

 

El jurista no quiso ahondar en la forma en que su colega Matías Balmaceda dirigió la defensa de Lavandero, hasta el 26 de junio pasado, cuando el la jueza de Garantía de Temuco Georgina Gutiérrez condenó al expulsado militante de la Democracia Cristiana (DC) a cinco años de libertad vigilada.

 

Tras los recursos del Ministerio Público y del abogado querellante, el 16 de julio la Corte de Apelaciones de Temuco modificó la sentencia y ordenó que la pena fuera cumplida en un recinto penitenciario, lo que se hizo efectivo el 19 del ese mismo mes, cuando tras presentarse en la cárcel de la capital de la Araucanía, Lavandero Illanes fue derivado a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago.

 

Morgado dejó entrever que recurrirá a las instancias correspondientes para lograr que el licenciado en Derecho pueda cumplir su reclusión en Temuco.

 

La investigación contra Lavandero Illanes, senador por la circunscripción sur de la Novena Región desde 1989, se inició en octubre de 2004, cuando el Fiscal Nacional designó extraordinariamente al abogado Xavier Armendáriz para indagar las denuncias de abuso, que habían sido desestimadas por el Ministerio Público de la Araucanía.

 

Ahora, la Corte Suprema devolverá expediente a Temuco, tras lo cual se informará formalmente al Senado sobre la sentencia, que implica que Lavandero pierde su calidad de parlamentario. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter