Juez Muñoz investigará querella de Novoa contra Gemita Bueno
Sergio Muñoz quedará a cargo de la acción judicial del presidente de la UDI contra la llamada "testigo clave" y, durante seis meses, no instruirá nuevas causas.
Sergio Muñoz quedará a cargo de la acción judicial del presidente de la UDI contra la llamada "testigo clave" y, durante seis meses, no instruirá nuevas causas.
El pleno de la Corte Suprema decidió dejar en manos del ministro en visita Sergio Muñoz la querella del senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jovino Novoa en contra de Gemita Bueno, quien en declaraciones judiciales lo ha acusado de abuso sexual.
La decisión del máximo tribunal fue tomada el viernes 13 de agosto y fue dada a conocer recién este lunes e incluye la medida de liberar al magistrado de tomar cualquier otra causa que se presente en la Corte de Apelaciones durante un plazo de seis meses, con lo que quedará libre para dedicarse al caso Spiniak.
Jorge Rodríguez, José Pérez, Domingo Yurac, Humberto Espejo, Domingo Kokisch, Milton Juica y Jaime Rodríguez estuvieron por entregar la tramitación de la causa a otro ministro que no sea Muñoz.
En su resolución, el máximo tribunal decidió, además, amonestar con una anotación en su hoja de vida al juez Mauricio Silva Cancino, que en tres ocasiones se inhabilitó para conocer la acción judicial. Tres ministros estuvieron incluso por entregarle una censura por escrito y la suspensión de sus funciones por 15 días.
El presidente del máximo tribunal, Marcos Libedinsky explicó que silva Cancino rompió la regla de la inexcusabilidad: "Se estimó que él, desde el momento en que se resolvió la contienda de competencia y se dijo que él debía conocer la querella, debió haberle dado tramitación".
En tanto, las "aristas" del caso Spiniak seguirán a cargo de la titular del 33° Juzgado del Crimen, Eleonora Domínguez, ya que ella "debe hacerse responsable de los procesos vinculados directamente por razones de índole lógica y práctica". Actualmente Domínguez pesquisa el montaje denunciado por la UDI y las investigaciones paralelas de las que acusa el PPD al gremialismo.
Una vez conocida la resolución de la Corte, el abogado de Novoa, Hugo Rivera indicó que estudiarán si es "necesario y pertinente" presentar acciones legales en contra del sacerdote José Luis Artiagoitia, protector de Gema Bueno y a quien la joven acusa de haberla inducido al falso testimonio.