El Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó al juez de garantía de Copiapó, Rodrigo Ortiz Castillo por el delito de abuso sexual en contra de su hijastra.
El tribunal determinó una pena de cuatro años bajo libertad vigilada a cargo de Gendarmería. El tribunal además determinó la interdicción al derecho de guarda por 10 años de los hijos que tuvo con la madre de la víctima.
También se estableció la prohibición de acercarse a la víctima y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Con ello arriesga la expulsión del Poder Judicial donde hay abierto un proceso administrativo.
La fiscal experta en materia de delitos sexuales de la Fiscalía Occidente, Paola Zárate, dijo que "lo más importante de esta sentencia es que el tribunal dio por acreditados los dos hechos por los cuales el Ministerio Público habría deducido acusación respecto del acusado".
A juicio de la fiscal, esto "conlleva a una significación de reparación a la víctima muy importante, ya que los dos ilícitos por los cuales el imputado había sido acusado fueron reconocidos y probados en las audiencias que se realizaron en el tribunal".
"Con respecto a las penas accesorias, lo más importante es la seguridad de ella luego de la realización de este juicio", agregó la fiscal Zárate.
El abogado querellante también manifestó su satisfacción con el fallo. En tanto, la defensa de Ortiz anunció que recurrirá de nulidad ante la Corte Suprema.