Tópicos: País | Judicial

Justicia ordenó que joven elimine de redes sociales una "funa" sobre supuesto abuso sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hombre denunciado recurrió a tribunales y éstos le dieron la razón, en protección de su "prestigio y buen nombre".

La sentencia tuvo presente que la acusación de internet no fue respaldada ante la Fiscalía.

Justicia ordenó que joven elimine de redes sociales una
 ATON (Referencial)

La Corte de Valparaíso ordenó que la joven "se abstenga en lo sucesivo de efectuar nuevas publicaciones de este tenor".

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó a una mujer que elimine de redes sociales las publicaciones en las que denunció un supuesto abuso sexual por parte de un hombre, quien interpuso un recurso de protección.

En un fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada porteño acogió la acción presentada por Joaquín Calderón en contra de Daniela Sgombich, por considerar que el contenido de los comentarios que efectuó esta última en internet el 21 de julio pasado, y que llegaron al sitio "Funas V Región", vulneran las garantías constitucionales del varón.

"La recurrida (Sgombich) afirma que fue víctima de tocaciones no consentidas por parte del demandante, además de actos de violencia que habrían dejado huellas en su cuerpo, afirmaciones que indudablemente dañan el prestigio y buen nombre del actor", señala el fallo.

Internet no es "la vía idónea" para estas acusaciones

La resolución destaca que "la opinión fue divulgada en una red social continuamente visitadas por terceros", y da cuenta de "imputaciones de ilícitos penales que no cuentan con respaldo ni denuncia realizada ante el Ministerio Público".

"El comentario tampoco encuentra justificación en la libertad de expresión, límite natural y obvio del derecho a la honra, ya que tratándose de hechos constitutivos de delito, la vía natural e idónea para obtener justicia es el ejercicio de las acciones judiciales ante los órganos y tribunales competentes, que permitan a ambas partes expresar sus puntos de vista y rendir prueba sobre sus afirmaciones", advierte.

"En consecuencia, la recurrida (Sgombich) deberá retirar de la red social Instagram, en todas las cuentas que aparezca, la publicación que motivó esta acción constitucional haciendo todos los requerimientos necesarios para que éstos se retiren por parte de los administradores de 'Funas V Region', como asimismo, se abstendrá en lo sucesivo de efectuar nuevas publicaciones de este tenor", ordenó el tribunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter