Justicia ratificó prisión para esposa de empresario que defraudó 17 mil millones
Según detalló la Fiscalía, Elba Chahuán actuó en representación de la Exportadora San Juan solicitando créditos para operaciones realizadas por la empresa.
Según detalló la Fiscalía, Elba Chahuán actuó en representación de la Exportadora San Juan solicitando créditos para operaciones realizadas por la empresa.
La primera sala de verano de la Corte de Apelaciones ratificó este martes la prisión preventiva para Elba Chahuán, esposa de Jesús Manzur Saca, dueño de Corma Magallánica y Exportadora San Juan, imputado por la defraudación tributaria de 17 mil millones de pesos haciendo uso malicioso de la ley Navarino, que otorga franquicias tributarias a empresas textiles.
Aunque la defensa planteó que la mujer se encontraba desvinculada de los negocios de su marido, la Fiscalía presentó las suficientes pruebas que atestiguan su implicación en el fraude, explicó la fiscal Ximena Chong.
"El antecedente que nosotros presentamos dice relación con documentación proporcionada por el Banco Internacional en donde la imputada habría actuado en representación de Corporación Manufacturera San Juan, solicitando la apertura de cuentas corrientes a nombre la empresa, solicitando además un crédito por 100 millones de pesos y, finalmente, suscribiendo contratos de factoring con el mismo Banco Internacional respecto de operaciones realizadas por la empresa", dijo.
A los ya cuatro formalizados por esta causa se sumaría el 26 de marzo el abogado Eduardo Vallejos, quien habría presentado dos informes a Jesús Manzur explicándole cómo realizar el fraude tributario. (Cooperativa.cl)