Tópicos: País | Judicial

Justicia reabrió investigación por crimen de una joven en 1985

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Mario Carroza desarchivó la indagatoria por el asesinato de Alice Meyer Abel.

Familia de quien fuera inculpado como autor del crimen, Delfín Díaz, presentó una querella para determinar la veracidad de los hechos.

Justicia reabrió investigación por crimen de una joven en 1985
 Archivo

El ministro Carroza acogió a trámite la querella de la familia de Delfín Díaz.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro en visita Mario Carroza reabrió la investigación por el asesinato de la joven Alice Meyer Abel, ocurrido el 17 de diciembre 1985, en el sector de La Dehesa, en la comuna de Lo Barnechea.

El magistrado ordenó el desarchivo del expediente del 12° Juzgado del Crimen de Santiago, en el cual están acumuladas las investigaciones por las muertes tanto de Alice Meyer Abel como del presunto suicidio del supuesto autor del crimen, Delfín Díaz Méndez.

10 días después de la muerte de la joven, el 26 de diciembre del año 1985, en los cerros de Lo Barnechea, apareció colgado de un eucalipus el joven lugareño Díaz Méndez.

La Brigada de Homicidios (BH) de la época, liderada por el director general Fernando Paredes, anunciaba públicamente que la muerte del joven era producto del arrepentimiento de Delfín por, supuestamente, haber asesinado a Meyer Abel.

Los médicos legistas de la BH y del Servicio Médico Legal (SML) de la época respaldaron la tesis del "ahorcamiento de tipo suicida" para respaldar al general Paredes, emitiendo informes de autopsias falsas, acusa la familia de Díaz, que hace unas semanas presentó una querella ante el juez Carroza.

En el libelo se identifica a los autores intelectuales, autores materiales y a los médicos que entregaron estas presuntas autopsias falsas, y hace un par de semanas la jueza del 34° Juzgado del Crimen de Santiago, Claudia Salgado, declaró su incompetencia.

La causa pasó al ministro en visita Mario Carroza quien admitió a trámite la querella, ordenó instruir sumario y dictó varias diligencia.

El abogado de la familia Díaz, Álvaro González, aseguró que a 30 años de ocurrido los hechos es la oportunidad para que se conozca toda la verdad.

"Esta es una gran oportunidad que se va a reabrir el caso de encontrar a los autores intelectuales materiales, y además algo más importante que también va a remover el ambiente, las autopsias falsas que fueron emitidas por médicos que participaron en esos años trabajando para la Brigada de Homicidios y también para el Servicio Médico Legal", dijo el abogado González. 

"La familia de Delfín Díaz tiene esta gran oportunidad que se abre con la decisión del ministro Carroza de que se conozca la verdad y se haga justicia", recalcó el jurista.

El crimen

El brutal asesinato de la joven muchacha y deportista en Lo Barnechea puso en jaque a la policía durante más de siete años, en los cuales se sucedieron uno tras otro los testigos falsos y las presuntas maniobras para entorpecer el accionar judicial. Al final, el caso se sobreseyó sin culpables.

Era el martes 17 de diciembre de 1985 cuando Alice Meyer fue hallada en un canal de regadío en el Parque El Sol con fractura de cráneo y sus ropas interiores desgarradas.

Las pesquisas apuntaron al robo con violación, aunque lo extraño era que la joven, de ascendencia alemana e hija de José Meyer, a la fecha dueño del restorán München, conservaba todos sus objetos de valor, incluida la moto en que viajaba.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter