El Juzgado de Garantía de Quilpué decidió sobreseer a Francisca Ceroni, imputada como encubridora en el caso de la Secta de Colliguay, debido a la falta de antecedentes.
La joven de 22 años fue la última en ser formalizada y había sido acusada de ayudar a escapar del país a "Antares de la luz" y juntarse con él en Perú posteriormente.
El abogado defensor de Ceroni, Gonzalo Lobos, explicó que "lo que exige la ley para ser una encubridora está en tener una actividad dispuesta a encubrir a alguien, que tiene que ver en el contexto de toda la gente que estaba alrededor de Antares y eso se puede ver en los informes".
"La mayoría de los imputados están establecidos como inimputables y no tiene que ver con el consumo (de ayahuasca), tiene que ver con la dinámica que tenía esta secta, él ejercía un gran poder sobre las personas", recalcó.
Por su parte, el fiscal Juan Emilio Gatica aseguró que "tenemos una opinión distinta, que es la que hemos tenido desde un principio, desde el momento en que se decidió formalizar a la señorita Ceroni".
"Nosotros entendemos que la conducta que se le ha atribuido, tomando conocimiento tres meses después de la muerte de este lactante, que el hecho de haber sabido que Castillo Gaete había tomado la decisión de huir a Perú, el hecho de acompañarlo en una primera instancia, creemos que sí es constitutivo de encubrimiento, proporcionar la fuga", añadió.
Además, Gatica indicó que "efectivamente vamos a apelar, tenemos la convicción de que Francisca Ceroni fue encubridora, a diferencia de los otros imputados, que nosotros consideramos que son autores y cómplices. Nos llama la atención que en la audiencia en la que se discute el juicio abreviado, Francisca Ceroni y su defensa reconocen los hechos y hoy en día se señala lo contrario".
Adicionalmente, se decidió otorgar un nuevo plazo de cuatro meses de investigación para determinar la participación en calidad de autores del asesinato de un menor de Pablo Undurraga y Natalia Guerra.