Tópicos: País | Judicial

Juzgado se declaró incompetente en querella de la UDI contra Gemita Bueno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 33° Juzgado del Crimen no investigará el presunto falso testimonio de la "testigo clave" del caso Spiniak, pero continuará con las querellas por presunta obstrucción a la justicia del PPD y la UDI.

contenido de servicio
Llévatelo:

El 33º Juzgado del Crimen de Santiago se declaró incompetente y no investigará la querella por presunto falso testimonio presentada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) contra el sacerdote José Luis Artiagoitía y Gemita Bueno por vincularlo al caso Spiniak.

 

Debido a la resolución, el tribunal enviará los antecedentes respectivos al ministro Sergio Muñoz, juez encargado de investigar las ramificaciones del red pederasta encabezada por el empresario Claudio Spiniak.

 

Sin embargo, la jueza subrogante del 33° Juzgado, Andrea Díaz Muñoz, quien reemplaza a la magistrada titular Eleonora Domínguez, decidió seguir investigando los otros delitos en las querellas cruzadas por presunta obstrucción a la justicia presentadas por el Partido por la Democracia (PPD) y la Unión Demócrata Independiente (UDI).

 

El abogado del PPD Alfredo Morgado se mostró partidario de que la querella por falso testimonio sea instruida por el ministro Muñoz para uniformar "criterios".

 

"Sin desmerecer la labor de la magistrada Domínguez, creemos que resulta indispensable criterios uniformes en lo que es la investigación y en las resoluciones y lo ideal sería que si justamente el ministro Muñoz está conociendo de lo medular se le entreguen mayores competencias para el efecto de que así de esa manera él siga conociendo de esos antecedentes", dijo Morgado.

 

El lunes 2 de agosto el ministro de fuero Mauricio Silva resolvió postergar la tramitación una querella por falso testimonio presentada por Jovino Novoa, presidente de la UDI también contra Gemita Bueno, quien lo acusó públicamente de abusos sexuales.

 

El magistrado esperará que el ministro en visita Sergio Muñoz se pronuncie sobre la "veracidad o falsedad" de las declaraciones de Gemita Bueno.

 

La causa que estudia el 33° juzgado comenzó luego que tras la detención de Spiniak, a fines de septiembre de 2003, la diputada de Renovación Nacional (RN) María Pía Guzmán denunció que tres parlamentarios -dos de la Alianza y uno de la Democracia Cristiana (DC)- estaban vinculados a la red de abusos sexuales a menores.

 

La UDI reaccionó calificando de "montaje" la información y presentó la querella en contra de todos quienes resulten responsables de la maniobra, que según el partido, buscó perjudicar las opciones presidenciales del alcalde de Santiago, Joaquín Lavín.

 

El ex presidente de la UDI Pablo Longueira vinculó al supuesto complot -entre otros- a personeros de Gobierno, del Partido por la Democracia (PPD) y al sacerdote José Luis Artigoitía, conocido como el "cura Jolo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter