La UDI espera reivindicar el "buen nombre" del senador Jovino Novoa
Restablecer la honra de su presidente, antes que obtener las sanciones para los involucrados en el supuesto montaje en el caso Spiniak, es el objetivo del gremialismo.
Restablecer la honra de su presidente, antes que obtener las sanciones para los involucrados en el supuesto montaje en el caso Spiniak, es el objetivo del gremialismo.
El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Antonio Coloma recalcó que en estos momentos a lo que aspira la colectividad es a que se reestablezca la honra de Jovino Novoa, que fue acusado de abuso sexual por la joven Gemita Bueno.
"Yo he visto cómo una pesona, que pudo haber sido cualquiera, ha sido objeto durante 10 meses de una acción increíble, en que como padre de familia, padre de siete hijos, ha sido en todos los medios de comunicación acusado de las cosas más aberrantes", recalcó Coloma.
"Entonces, cuando uno aprecia esa soledad, esa tristeza, esa amargura de ser inocente y estar en la picota pública... Bueno, pero creo que al menos este giro que ha tomado, no cabe duda que es el giro que de todas maneras tenía que tomar este caso. Pero me resulta todavía muy impactante y mi inquietud es cómo reivindicar su nombre y que estas cosas no pasen nunca más en Chile", enfatizó.
Desde el lunes 16 de agosto la querella de Novoa contra Gemita Bueno quedó en manos del juez Sergio Muñoz, ministro en visita del caso Spiniak, luego que fue rechazada en tres ocasiones para su tramitación por el magistrado Mauricio Silva Cancino.
"Nosotros no aspiramos, con una actitud vengadora, a tratar de sancionar y perseguir, como se ha insinuado, a todo quien haya tenido que ver con el caso. Nosotros, primero, aspiramos a reivindicar el buen nombre de una persona honorable", señaló Coloma en referencia al presidente del gremialismo.
"Lo segundo -añadió- es hacer todo lo posible, lo que esté en nuestro alcance, para que estas cosas no ocurran más en Chile. Eso tiene que ver con que las personas responsables, hablemos de la testigo falsa, de quiénes indujeron a los testimonios, quiénes los ampararon, tengan la sanción adecuada y que las instituciones que en su momento no funcionaron adecuadamente, puedan rectificar su acción".
En diálogo con El Diario de Cooperativa, el senador Coloma recalcó que detrás de las acusaciones de abuso sexual contra Novoa "hay, obviamente, fuerzas concertadas. Nadie pude pensar que Gemita actuó en forma solitaria, en forma deconcertada, en forma ajena. Lo importante es ver quiénes protegieron, quiénes crearon, quiénes se aprovecharon".
Además, Coloma reiteró las críticas que el lunes el gremialismo hizo a la actitud de la Iglesia Católica con respecto al protector de Gemita, el sacerdote José Luis Artiagoitía, ya que recién el fin de semana le exigió al religioso que guardara silencio repecto al caso: "Aquí ha habido una omisión dolorosa, y eso es lo que a nosotros nos impacta. No desde un punto de vista político, sino de un punto de vista humano".