"Cualquier buen juez va a estar orgulloso de que se sepa cómo falla".
La frase es de la candidata presidencial de UDI y RN, Evelyn Matthei, quien insistió este miércoles, esta vez en el Centro de Justicia, en su propuesta de un "observatorio judicial", apoyado por el Presidente Sebastián Piñera.
"Solamente un mal juez podría estar dispuesto a esconderse detrás de la falta de información de la ciudadanía", sostuvo Matthei en un punto de prensa.
Tras hablar a los periodistas, una mujer - con signos de haber sido golpeada- se acercó a la candidata para contarle que su marido la había agredido y que los tribunales lo dejaron libre.
La candidata la puso como ejemplo de la "rabia" en la ciudadanía por las decisiones de los jueces.
Consultado por el tema, el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, recordó que el Poder Judicial ya tiene un sitio que ha sido reconocido internacionalmente y sostuvo que profundizar o sistematizar esta información le corresponde esencialmente a centros de estudio.
"El Poder Judicial tiene una página web con una disponibilidad de la información que está reconocida y premiada en el continente. Ahora, profundizar esa información, sacar una derivada e integrales o consecuencias de información, yo creo que esencialmente le corresponde a los centros de estudio, los centros de pensamiento", dijo Mendoza.
Comando de Bachelet llama a "seriedad"
La propuesta de Matthei volvió a recibir críticas desde el comando de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.
La vocera Javiera Blanco aseguró que "nos parece que, al igual que la traba a la puerta giratoria" se trata solamente de "buenos eslóganes de campaña".
"Hace cuatro años fue la puerta giratoria, hoy es un observatorio... la verdad, (llamamos a que) seamos serios con un tema tan sensible", remató la portavoz.