Gran expectación y un amplio despliegue policial se vivió la tarde de este viernes en torno al 12º Juzgado del Crimen de Santiago, hasta donde llegó -para entregarse- el capitán en retiro del Ejército Patricio Castro, uno de los cerebros tras la financiera ilegal "La cutufa" y que estaba hace casi dos semanas prófugo.
Castro debe cumplir aún 13 meses de presidio, de una pena de tres años y un día, a los que fue condenado por el delito de estafa, en relación a la organización ilegal de préstamos que se implementó al interior del Ejército a principios de la década de 1990.
El oficial (r) llegó al edificio judicial ubicado en la esquina de Compañía y Morandé escondido en el portamaletas de un vehículo en que se movilizaban dos familiares.
Su abogado, Marcelo Jadué, informó al titular del tribunal, Alejandro Rivera, de la entrega, así como de la solicitud de Castro para terminar de cumplir su pena en el penal Cordillera, ubicado en la comuna de Peñalolén y creado especialmente para militares encausados por casos de violaciones a los derechos humanos.
El particular ingreso de Castro tuvo como objetivo "evitar también la prensa y no verlo expuesto a tanta publicidad su rostro", relató Jadué, quien explicó que su defendido quedó "en calidad de detenido".
El 18 de noviembre, Patricio Castro fue liberado irregularmente de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) donde estaba detenido, pues aunque se le otorgó la libertad provisional, nunca canceló la indemnización de 53 millones de pesos que como condición puso la Justicia.
Castro, ex pareja de la actriz Carolina Arregui, tiene además antecedentes penales por giro doloso de cheques, usura y homicidio.
La relación de Arregui con el capitán (r) adquirió notoriedad pública cuando el programa "Informe Especial", de TVN, presentó en junio pasado un reportaje sobre nuevas actividades económicas, de carácter ilícito, que realizaba Castro.
De hecho, la artista debió declarar ente la Justicia y fue careada con el padre de su hija menor, por la propiedad conjunta que mantuvieron respecto de algunas propiedades, cuya relación con estafas de Castro investiga el 31º Juzgado del Crimen de Santiago.
El caso de "La cutufa" fue descubierto a raíz del crimen del empresario Silvio Aurelio Sichel, uno de los principales socios de la financiera. (Cooperativa.cl)