Ángel Valencia, tercer nominado del Gobierno para el cargo de fiscal nacional, negó haber dejado de pagar en algún momento la pensión de alimentos de sus hijos, pero sí admitió que hubo una discrepancia respecto al monto, que fue resuelta judicialmente.
El abogado compareció este lunes ante la Comisión de Constitución del Senado y realizó una exposición de una hora sobre su diagnóstico del Ministerio Público y sus propuestas, si es que el pleno de la Cámara Alta lo ratifica. Luego, comenzó una ronda de preguntas por parte de los miembros de la instancia.
"Jamás he dejado de pagar la pensión de alimentos de mis hijos", respondió Valencia ante una pregunta de la senadora Paulina Núñez (RN), que le pidió aclarar la acusación que lo sindica como un supuesto "papito corazón".
Esta afirmación "no es mi palabra, sino que una resolución judicial, y tiene el peso de aquello en un Estado de Derecho. Es decir, aquello que resuelve un Tribunal de Justicia y que se encuentra firme y ejecutoriado tiene más peso que mi sola palabra".
Valencia admitió, a continuación, que "pudo haber existido una diferencia legítima respecto a si se estaba cumpliendo su totalidad (del pago) o no", pero aquello fue resuelto por los tribunales de justicia, "que consideraron que, en parte, tenía yo razón, y en parte, tenía razón a mi ex cónyuge".
"Eso se resolvió pacíficamente en el entorno de la familia, y entendiendo que ya la Justicia se pronunció sobre el particular, yo quisiera remitirme solo a ello", sentenció.
El candidato también se refirió a los hechos de terrorismo en La Araucanía, y aunque no mencionó la palabra como tal, señaló que velará "por que se apliquen todas las leyes, incluso, sin temor, la Ley Antiterrorista; ésa es la ventaja de la autonomía constitucional" del Ministerio Público.
REVISAR EL PROCESO DE NOMBRAMIENTO
Además de aquello, en el diálogo que se generó entre Valencia y las y los senadores, el persecutor enfatizó que pese a que "excede mis atribuciones", "es indispensable revisar el proceso de nombramiento" al cargo al que postula.
Explicó que en caso de que la Cámara Alta apruebe su designación, en su nuevo eventual rol va a tener que designar prontamente a los fiscales regionales, cuestionando ¿quién va a estar dispuesto a someterse a este trato para postular a ser fiscal regional?".
"Hay un sistema que no está funcionando bien y yo estimo conveniente y necesario que se nos someta a escrutinio público, pero todo tiene límites", sostuvo.