Continúa la molestia en la Nueva Mayoría por la forma en que el Gobierno trató la designación del Jorge Abbott como propuesta a fiscal nacional, cuyo nombre debe ser ratificado por el Senado este miércoles y fue un tema abordado en el encuentro del comité político de este lunes ante el ministro del Interior, Jorge Burgos.
El timonel PPD, Jaime Quintana, aseguró que sus parlamentarios van a ejercer sus facultades, declinando responder si es que el Gobierno cuenta o no con el partido en la votación.
El senador, además, afirmó que le hace ruido que Abbott sea primo del ex canciller de Piñera, Alfredo Moreno, el cual hizo cargo del comité de emergencia del grupo Penta, investigado por dineros irregulares para campañas políticas.
"Vamos a tomar una decisión seguramente en las próximas horas como bancada. O sea, ¿a quién no le puede hacer ruido una situación como esa? Se trata de una de las causas más importantes que ha estado investigando precisamente el Ministerio Público", aseveró.
Quintana agregó que "las facultades de los senadores van a ser ejercidas como corresponde y eso significa que llegado el momento vamos a tener que pronunciarnos".
Sus declaraciones fueron respaldadas por el senador y líder del MAS, Alejandro Navarro, quien declaró que el Gobierno debió sopesar este antecedente de parentesco, el cual puede abrir un debate sobre inhabilidades.
"Creo que es el dato, es una pésima señal ciudadana y en la comisión mañana ha citado el senador (Alfonso) de Urresti (a Abbott). Ese es un tema que los senadores tienen posibilidad de aclarar. Uno no elige a los parientes, pero, por cierto, es un dato que debió haberse tenido en cuenta porque va a abrir un debate", indicó.
Gobierno insistió en defensa de su candidato
Desde el Ejecutivo se insistió en la defensa de Abbott. El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que el candidato cuenta con el curriculum suficiente para asumir el cargo.
"Lo que hemos señalado es lo que ya indicó la Presidenta de la República, en el sentido de que ésta es una decisión que tiene su foco puesto en hacernos cargo de una de las principales inquietudes de la gente, que es seguridad pública", sostuvo.
Agregó que "acá ha habido ya la intervención de dos poderes del Estado, corresponde ahora la decisión del Senado. Por lo tanto, creemos que los antecedentes del señor Abbott, tanto su rol actual como director ejecutivo del Ministerio Público y otros antecedentes que fueron conocidos en su momento por la Corte Suprema, por la Presidenta de la República y ahora por el Congreso, son más que suficientes para habilitarlo para ese cargo".
UDI: Principal preocupación debe ser "la delincuencia"
Mientras que en la oposición insistieron que tomarán una decisión mañana martes tras escuchar la exposición de Abbott ante la Comisión de Constitución. El timonel de la UDI, senador Hernán Larraín, descartó que ser el primo de Moreno sea un impedimento para que asuma.
"Los senadores van a escuchar al candidato propuesto por el Gobierno en la audiencia y van a debatir sobre las ventajas y las desventajas. Pensamos que la principal preocupación del próximo fiscal nacional es la situación de la delincuencia", sostuvo.
Larraín añadió que "cualquier fiscal nacional que tenga un proceso bajo su mando en donde existan compromisos familiares, lo obligará a inhabilitarse. Esa es una decisión que tendría que tomar este fiscal si acaso es electo".
El Gobierno necesita 25 votos en el Senado para ratificar su propuesta. Considerando las marginaciones Fulvio Rossi (PS), Carlos Montes (PS) y Jorge Pizarro (DC), necesita siete votos de la oposición.