Corte Suprema analizó petición para destituir a la fiscal regional del Biobío

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Familias querellantes en casos emblemáticos acusan negligencia y denegación de justicia por parte de Marcela Cartagena.

Escuchados los argumentos, el máximo tribunal adoptó una decisión sobre la admisibilidad, pero la comunicará "en los próximos días".

Corte Suprema analizó petición para destituir a la fiscal regional del Biobío
 ATON

La solicitud de remoción es apoyada por 16 diputados.

Llévatelo:

El Pleno de la Corte Suprema sesionó este lunes de manera extraordinaria para revisar la admisibilidad de la solicitud que realizaron 16 diputados en orden a destituir a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena. 

La petición surgió de familias ligadas a casos emblemáticos en la zona, que acusan negligencia y denegación de justicia en los procedimientos liderados por la persecutora. 

Ejemplo de lo anterior es la investigación del caso de Tomás Bravo, en el que su madre, Estefanía Gutiérrez, pidió las firmas parlamentarias, o el de Sergio Mardoff, cuya familia igualmente participó de la recolección. 

"Por fin se está fiscalizando a los fiscalizadores: hasta hace un tiempo hacían lo que querían, no solamente los fiscales regionales, sino que los nacionales. Espero que (los ministros de la Corte) voten en conciencia y remuevan a esta señora, porque hay mucha gente, sobre todo humilde, que ha sido atropellada en sus derechos humanos", dijo el diputado Leonidas Romero (Ind-RN).

El parlamentario apuntó justamente a los casos del pequeño Tomás Bravo y de Sergio Mardoff, en los que sus familias "no encontraron justicia en las personas indicadas y mandatadas por ley para que la realicen".

"Hoy creo que de verdad los supremos tienen la oportunidad de decirle al resto del país que los fiscales están para hacer justicia y no seguir defendiendo a los victimarios", añadió el legislador.

DECISIÓN EN ACUERDO

Mediante el sitio web del Poder Judicial se informó esta tarde que el pleno "analizó la admisibilidad de la solicitud de remoción de la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena Ramos, presentada por un grupo de parlamentarios".

"El máximo tribunal revisó la petición y determinó dejar la resolución en acuerdo, la cual se dará a conocer en los próximos días", se indicó escuetamente.

En caso de que se determine que el requerimiento de destitución contra Cartagena está en el marco de lo que indica la ley, deberá citarse nuevamente a un Pleno con un fin único: tratar el fondo del recurso.

En la instancia se deberá votar con 4/7 a favor o en contra de la destitución de la jefa regional del Ministerio Público.

REACCIÓN DE LA MADRE DE TOMÁS BRAVO

Al término de la jornada, la mamá de Tomás Bravo dijo que espera "la decisión que haya tomado la Corte Suprema sea la más adecuada, la más justa; que hayan pensado en nuestro dolor como familia de Tomasito, también por las otras familias, como la familia de Sergio Mardoff, y quizás otras familias que han sido afectadas por la ineficiencia de la señora Marcela Cartagena Ramos". 

"Espero también que se tramite pedir los informes con errores de la fiscal. Nosotros estamos dispuestos como familia de Tomasito a entregar esos informes, a hablar también con el fiscal nacional, don Ángel Valencia, y que vea toda la negligencia que ha cometido a la señora fiscal por mucho tiempo, por muchos años, no solamente en el caso nuestro", expresó Estefanía Gutiérrez. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter