Dirigente: Se han ido 160 fiscales por falta de proyección profesional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Orthusteguy enumeró en Cooperativa las carencias del Ministerio Público.

Afirmó que la creación de la Fiscalía Privada puede verse como un aporte.

Dirigente: Se han ido 160 fiscales por falta de proyección profesional
 UPI

El dirigente afirmó que los sueldos de fiscales son bajos en comparación con el mundo privado.

contenido de servicio
Llévatelo:

Pedro Orthusteguy, presidente de Asociación de Fiscales, afirmó en Una Nueva Mañana en Cooperativa que ya se han ido 160 fiscales del Ministerio Público a causa de la ausencia de carrera profesional.

El dirigente planteó el problema al referirse al anuncio del ex fiscal jefe de La Florida Rodrigo Lazo, quien renunció al servicio público e instaló una empresa llamada Fiscalía Privada, que busca prestar ayuda a quienes puedan pagar por que se haga una investigación de delitos, servicio enfocado principalmente a empresas.

"Rodrigo (Lazo) se fue. Era un excelente fiscal de la Zona Oriente, fiscal jefe de La Florida, siguió importantes casos como el de La Quintrala y el sicópata del pincel, y se fue por ausencia de carrera profesional. Es lo más importante, si no él seguiría con nosotros con esa experiencia de 11 años y no se habría ido al ámbito privado", expuso Orthusteguy.

"Lo más relevante es que se han ido 160 fiscales. Rodrigo (Lazo) se fue hace bastantes meses, pero hace algunas semanas se fue el fiscal Ricardo Gertosio, que llevó un caso importante de abusos sexuales contra un ejecutivo bancario, renunció también el fiscal Juan Yuseff, que llevaba los casos de camiones repartidores asaltados en la zona sur de Santiago, y comunicó su renuncia Luis Inostroza, que llevaba el caso La Polar", enumeró.

El dirigente agregó que se ve una luz de solución: "El senador Alberto Espina se juntó con nosotros y nos dijo que le van a dar urgencia al proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público y que apoya expresamente la carrera profesional, lo que destraba absolutamente la paralización del proyecto que llevaba un año en el Congreso y se podrá retener a gente como Rodrigo que es valiosa".

Como parámetro de los sueldos, Orthusteguy expuso que el sueldo de un fiscal fluctúa entre 2.500.000 y 3.500.000 de pesos mensuales mientras que un abogado que trabaja de manera privada gana en promedio 5.000.000 de pesos.

"El de los fiscales es un sueldo bastante bueno dentro del sector público, pero nos comparamos con las personas que cumplen las mismas funciones y tienen las mismas responsabilidades que son los jueces. La mitad de los fiscales están en grados 8 y 9, que no existen para los jueces sino para secretarios", detalló.

La Fiscalía Privada

En cuanto a la iniciativa de la Fiscalía Privada, cuyo gerente es el ex fiscal Lazo, el dirigente afirmó que "es un equipo de ex policías que trabajan con abogados para sumarse como querellantes. Me parece bien y ojalá que puedan colaborarnos en las investigaciones".

"Creo que la Fiscalía Privada es una nueva herramienta para colaborar a las investigaciones. Hay que ir viendo cómo funciona. Atendido a que hoy faltan recursos en el sector público, es bienvenida la ayuda de los privados. Finalmente estamos todos contra el mismo problema que es la delincuencia", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter