El complejo panorama en la Nueva Mayoría por elección del fiscal nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Abbott debe ser ratificado por 25 senadores, por lo que se requieren al menos siete votos de la oposición.

Tres parlamentarios oficialistas se inhabilitarán de la votación por diversos motivos.

El complejo panorama en la Nueva Mayoría por elección del fiscal nacional
 UNO

Jorge Abbott expondrá ante la Comisión de Constitución del Senado.

Llévatelo:

Varios senadores del oficialismo no ocultaron su molestia por la forma en que La Moneda manejó la nominación de Jorge Abbott como fiscal nacional, debido al apoyo que concitaba este nombre, para no sufrir una nueva derrota como ocurrió con el contralor Enrique Rajevic.

El panorama en la Nueva Mayoría asoma como complejo, considerando los parlamentarios que ya anunciaron su inhabilitación, como los socialistas Fulvio Rossi y Carlos Montes, además del DC Jorge Pizarro.

En la bancada del PPD decretaron libertad de acción, pues tanto el presidente, Jaime Quintana, como el jefe de comité, Guido Girardi, no están conformes y de los seis senadores hay solo dos votos a favor ratificados: Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber.

"Yo quiero escuchar al fiscal, ver lo que plantea y en función de eso tomar una decisión", dijo Girardi al respecto.

Mientras, Lagos Weber indicó que "yo voy a apoyar favorablemente este nombramiento, estas son votaciones personales, aunque anticipé del jueves de la semana pasada que iba a respaldar esa propuesta".

En todo caso, al interior del PPD consideran difícil que tanto Quintana como Girardi rechacen la propuesta del Gobierno y que más bien se trata de hacer notar su incomodidad.

Uno de los motivos que genera ruido es que Abbott sea primo del ex canciller de Piñera, Alfredo Moreno, el cual hizo cargo del comité de emergencia del grupo Penta, investigado por dineros irregulares para campañas políticas.

PS y parlamentarios inhabilitados

A su vez, en el PS el tema son las inhabilidades de Rossi y Montes, el primero por estar citado en el caso SQM, mientras que el segundo por ser padre del fiscal metropolitano Centro Norte, Andrés Montes.

"No opino nada sobre el fiscal nacional por la razón que he dicho: me marginé del debate, tengo la decisión a conciencia que no debo votar porque es elegir al jefe directo de mi hijo", sostuvo Montes.

Mientras tanto, la presidenta del partido, Isabel Allende, manifestó que "todo esto no tiene sentido. La Presidenta dio un nombre y ahora lo que corresponde es que el Senado vote ese nombre y cada senador asumirá su responsabilidad y votará".

Respaldo DC a Burgos

En tanto, la bancada completa de la DC almorzó con el ministro del Interior, Jorge Burgos, buscando darle respaldo ante los cuestionamientos internos, cita en la cual la Falange habría comprometido su apoyo cerrado, pese a la molestia de algunos, como Andrés Zaldívar, quien declinó comprometer su sufragio a priori.

El presidente del partido, Jorge Pizarro, afirmó que "estamos respaldando al Gobierno y por supuesto al jefe del equipo político, Burgos tiene todo nuestro respaldo, viene el proceso constitucional, hay reformas pendientes así que vamos a seguir respaldando".

Para el senador Ignacio Walker (DC), "los votos no están seguros hasta que se emiten, pero evidentemente espero, no solo por lo ocurrido con el contralor, sino que por las características que tiene Jorge Abbott" que su nombre sea aprobado.

Oposición esperará exposición de Abbott

En la derecha en tanto insistieron que primero quieren oír lo que Abbott tiene que decir en la comisión de Constitución del Senado, donde está citado para este miércoles a las 10:00 horas, tal como lo sostuvo la UDI y uno de los senadores de RN, Francisco Chahuán.

"Acá se vota en conciencia, no hay órdenes de partido ni nada por el estilo, pero sí queremos escuchar y una vez que escuchemos por supuesto que vamos a socializar dentro de la bancada las opiniones vertidas por él (Abbott) en la Comisión de Constitución", dijo el parlamentario.

Hasta el momento son más las incógnitas que las certezas del Ejecutivo, ya que en esta ocasión se requieren 25 votos, siete de los cuales deben venir de la oposición, bastante más de los que se necesitaban para el contralor Enrique Rajevic, teniendo en cuenta que todos los senadores de la Nueva Mayoría apoyasen a Abbott, considerando a los tres parlamentarios que se abstendrán.

La votación para el fiscal nacional está programada para este miércoles 21 de octubre en el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter