El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, declarará este jueves por el sumario interno iniciado en su contra luego de ser sacado del caso Corpesca.
La diligencia será a las 17:00 horas en la Fiscalía Centro Norte y marcará el inicio del proceso a cargo del persecutor Andrés Montes, que podría absolver o sugerir alguna sanción por una supuesta infracción al deber de reserva de las investigaciones judiciales.
Esto luego de que Arias criticara a la Ley de Pesca, relacionada con Corpesca, en una entrevista dada a La Tercera.
En paralelo, en la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, la defensa del fiscal de O'Higgins, representada por la abogada Marisa Navarrete, repondrá el recurso de protección contra el fiscal nacional Jorge Abbott, acción que fue declarada inadmisible por el tribunal en una primera instancia.
El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, planteó los efectos negativos que puede traer el conflicto entre Arias y Abbott al interior de la institución, indicando que "a este ritmo si se puede recurrir de protección, que yo creo que sí se puede, podría llegarse a desbancar un poco el principio de jerarquía".
"Podría llegarse a impugnar las decisiones disciplinarias en todos los servicios, hasta en las Fuerzas Armadas, por ejemplo. Se destruye un poco el principio clásico de la disciplina", añadió.