El Consejo Extraordinario de Fiscales sorteó al persecutor jefe de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Juan Meléndez, para investigar los delitos acusados en la querella contra el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el jefe de la Fiscalía de Magallanes, Eugenio Campos.
La instancia fue convocada por la fiscal regional de Arica, Javiera López, en su calidad de persecutora regional más antigua, para efectuar el sorteo respectivo, que designó finalmente a Meléndez, quien tiene un plazo de 48 horas para informar una eventual inhabilidad para hacerse cargo del caso.
La querella fue presentada por la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte en representación de dos funcionarias de la Fiscalía de O'Higgins, que acusan al fiscal Campos por el delito de apremios ilegítimos y abusos contra particulares.
Las afectadas, que trabajan en la Fiscalía de Rancagua, acusan que Campos el pasado 3 de mayo, durante un interrogatorio -en el marco de las investigaciones contra el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias- "procedió, en reiteradas ocasiones a coaccionar, amenazar y realizar actos vejatorios" contra ellas.
La acción penal también acusa omisión de denuncia por parte del fiscal Abbott, debido a que desestimó en su momento la acusación de las funcionarias y rechazó las solicitudes de instruir investigaciones administrativas.