Fiscal nacional: "No hay ninguna crisis"
Jorge Abbott le bajó el perfil a la decisión del persecutor Emiliano Arias de recurrir a la Justicia en su contra.
"Está ejerciendo un derecho", señaló a T13.cl.
Jorge Abbott le bajó el perfil a la decisión del persecutor Emiliano Arias de recurrir a la Justicia en su contra.
"Está ejerciendo un derecho", señaló a T13.cl.
El fiscal nacional, Jorge Abbott, descartó que exista una "crisis" al interior del Ministerio Público a raíz de la arremetida judicial que inició en su contra el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.
El lunes provocó sorpresa que Arias presentara un recurso de protección contra la "arbitraria e ilegal" decisión de Abbott de sacarlo del caso Corpesca; acción que ayer fue desestimada por la Corte de Apelaciones, pero que será impugnada.
"Ninguna. No hay ninguna crisis", dijo Abbott al ser consultado por la controversia T13.cl.
"(Arias) está ejerciendo un derecho de recurrir y hoy (martes) se ha declarado inadmisible, pero aún quedan recursos pendientes. En consecuencia no tengo más comentarios", remató el jefe nacional del Ministerio Público.
Desde la Corte Suprema, el presidente Hugo Dolmestch dijo que el liderazgo del fiscal nacional no está en cuestión y descartó, de paso, que el fallo contra Arias sea un respaldo a su posición.
"Yo creo que no. Yo creo que, de acuerdo con lo que yo he visto por la prensa, la autoridad del fiscal nacional la ejerció en su momento y en la manera que él le pareció, y que se le impugne por esta vía no significa desorden ni significa tampoco falta de autoridad", aseveró.
Al ser consultado si esto se puede interpretar que el Poder Judicial le está dando un espaldarazo al fiscal nacional con la resolución, Dolmestch respondió que "no, en eso nadie le da espaldarazos a nadie la justicia".
"Una discusión que no tiene mucho sentido"
El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, expresó que estas situaciones le hacen daño a la institución, asegurando que "hemos entrado en una espiral donde hay una forma de relacionarse que no corresponde y que, en definitiva, le hace daño a la institución".
"Si es un problema de liderazgo, si es un problema de quién manda más, sabe mandar bien y todo eso, la verdad es que es una discusión que, a mi juicio, no tiene mucho sentido", sostuvo.
En tanto, el querellante en el caso Corpesca, Matías Ramírez, criticó el rol de Abbott en las causas por platas políticas.
"Creemos que, primero, el fiscal nacional tiene que fijar una sola línea respecto a las investigaciones en estos casos y, en lo posible, avanzar y no dedicarse a estas luchas de poder que se están realizando dentro del Ministerio Público", aseveró.
Ex ministro: "Están opinando demasiado"
A su vez, el ex ministro de Justicia Luis Bates dijo que este caso no hace más que reflejar los problemas al interior de la Fiscalía.
"No hay divergencias internas, deberían ventilarse a nivel interno del Ministerio Público. Refleja que están opinando demasiado las personas que son intervinientes del proceso penal. Están opinando demasiado y, con eso, dan mensajes a la ciudadanía en un sentido o en otro que no es bueno para el sistema mismo y que afecta finalmente a los jueces", expresó.
A las 17:00 horas de este miércoles, el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, tiene programado el interrogatorio a Arias en el marco del sumario administrativo, pero la defensa ya anunció la suspensión de esa declaración debido a que está pendiente la reposición ante la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.