El fiscal nacional, Jorge Abbott, resolvió iniciar el proceso de remoción contra el suspendido persecutor de O'Higgins, Emiliano Arias, tras analizar la investigación administrativa que acreditó cinco cargos en su contra.
Abbott había tomado ayer la determinación, pero optó por no anunciarla públicamente hasta este miércoles, cuando a eso del mediodía le fue notificada personalmente a Arias en las oficinas de su abogado en la comuna de Las Condes.
El vocero del Ministerio Público, Antonio Segovia, informó la decisión del fiscal nacional de activar el proceso contra Arias por haber incurrido presuntamente en "mal comportamiento" y "negligencia manifiesta", causales contempladas en la Constitución
Ahora los antecedentes serán enviados a la Corte Suprema, que tiene la facultad para definir la continuidad de Arias en el organismo. En tanto ello, Abbott aplicó la máxima sanción que le permite la ley: la suspensión por dos meses y con goce de media remuneración.
El proceso remoción había sido propuesto en el sumario que desarrolló el fiscal de Antofagasta, Alberto Ayala, que acreditó faltas administrativas de Arias.
Los cinco cargos que le formuló son entregar información reservada a terceros; no haber puesto en conocimiento del fiscal nacional una investigación penal donde Arias figuraba como imputado; no haber adoptado medidas para investigar evidentes filtraciones de los casos Caval y de abusos en la iglesia; ordenar a una asistente informar a un periodista sobre antecedentes reservados del caso Iglesia, y negar apoyo de la Fiscalía de Alta Complejidad a una fiscal que llevaba el caso Caval.
Arias tiene ahora tres días hábiles para interponer un recurso de reposición para impugnar la resolución de Abbott, quien luego tendrá otros dos días para responder y confirmar si activa el proceso de destitución.
El investigado persecutor está suspendido de su cargo en la Fiscalía Regional desde mayo pasado, a raíz de las denuncias que presentó su ex mano derecha Sergio Moya, quien también enfrenta causas penales y administrativas luego de acusaciones cruzadas entre ambos.
En paralelo, Arias será formalizado este viernes por violación de secreto vinculado a la extracción de información desde el sistema informático de la Fiscalía, en la arista penal de la llamada "guerra de fiscales", que lleva el persecutor de Magallanes, Eugenio Campos.