Gobierno y senadores esperan que Valencia aclare vínculo contractual con Guevara

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Luis Cordero apuntó que el Ejecutivo no debe referirse a este antecedente, dada la autonomía constitucional del fiscal nacional y del Ministerio Público.

Por su parte, Rojo Edwards afirmó que "muchos estamos ansiosos de tener una respuesta respecto a qué significan" las boletas develadas este jueves por Ciper.

Gobierno y senadores esperan que Valencia aclare vínculo contractual con Guevara
 ATON

Por ahora, el fiscal nacional remarcó que "todo lo que me parece pertinente señalar es lo que señalé ante el Senado", donde negó conocer al exalcalde de Lo Barnechea.

Llévatelo:

Tanto el Gobierno como algunos senadores que apoyaron la ratificación del nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia, esperan que salga a aclarar el vínculo contractual que tuvo por años con la Municipalidad de Lo Barnechea, así como al inicio del estallido social con la ex Intendencia Metropolitana, en épocas cuando ambas estuvieron a cargo de Felipe Guevara.

Durante su primer día en el cargo, Ciper reveló este jueves la existencia de 57 boletas que acreditan que integró el equipo jurídico de esa alcaldía entre 2015 y 2019, aunque también asesoró a la exautoridad cuando asumió en el gobierno metropolitano.

Este antecedente cobra relevancia dado que durante su exposición en el Senado este lunes, antes de ser votado, el ahora fiscal nacional insistió: "No conozco al señor Felipe Guevara, no soy su abogado", todo mientras que el exalcalde ha sido involucrado en la trama para desviar recursos públicos en el Municipio de Vitacura.

El recién asumido ministro de Justicia, Luis Cordero, fue consultado al respecto después de que Valencia acudiera a La Moneda a saludarlo a él y al Presidente Boric, y se limitó a explicar que "el fiscal nacional y la Fiscalía Nacional tienen autonomía constitucional, respecto de la cual el Ejecutivo no tiene ningún vínculo, ni de dependencia ni de supervigilancia".

"A esa pregunta tiene que responder el Ministerio Público, en particular el fiscal Valencia", zanjó.

En tanto, el senador republicano Rojo Edwards indicó que "estuve presente en toda la comisión y él dijo que no tenía relación con el señor Guevara, por lo tanto, de todas maneras tiene que aclarar qué es lo que son estas boletas. Yo no las conozco, pero tiene que aclararlo porque muchos estamos ansiosos de tener una respuesta respecto a qué significan".

"Prefiero escuchar los antecedentes que él entregue y en función de eso entregar una opinión", coincidió su par y timonel de la UDI, Javier Macaya.

"Precisamente porque en términos personales teníamos dudas legítimas, no voté favorablemente. Creo que más bien aquellos que votaron favorablemente debieran dar una respuesta a aquello", instó a su turno la senadora DC Yasna Provoste

LA ESCUETA RESPUESTA DE VALENCIA

Una vez sostenida su primera reunión con el presidente (s) de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y los ministros de la Segunda Sala, Valencia enfrentó las preguntas de la prensa, y aseguró que, a su juicio, "lo que me parece pertinente señalar es lo que dije ante el Senado".

"Me inhabilitaré en aquello que me tenga que inhabilitar como corresponde. Lo que tengo que decir sobre el particular ya lo dije, y no lo voy a volver a repetir", subrayó.

Si bien Valencia reiteró que "no conozco al señor Guevara y no tengo ningún vínculo profesional con él", puntualizó que "es un hecho de público conocimiento (desde) hace algunos días que era el abogado externo de la Municipalidad de Lo Barnechea; entiendo que todos los antecedentes que se han exhibido tienen que ver con eso".

"Ahora nos vamos a trabajar; tengo que ir a La Araucanía y quiero estar con los fiscales", cerró, aludiendo a un encuentro que tuvo con funcionarios del Ministerio Público en el auditorio de la sede central, antes de viajar a la Macrozona Sur para entregar su apoyo a los persecutores de la zona.

FUNCIONARIOS ANTICIPAN "FIN DE UNA ERA"

Para la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur (Afremsur), Paulina Ruiz, "ha sido una excelente señal que él se haya reunido de manera prioritaria con las asociaciones de funcionarios de la institución", encuentros que Valencia sostuvo durante sus primeras horas en el cargo.

En cuanto a sus expectativas para los próximos ocho años, la dirigenta planteó que "buscamos el fin de una era que se dedicó más a cuidar y defender una imagen, que a ir solucionando los problemas del Ministerio Público".

"Esperamos lograr mesas de trabajo resolutivas con el nuevo fiscal nacional para solucionar los problemas tanto internos de la institución, como también mejorar la gestión y los resultados de la persecución penal, que es una prioridad en este minuto para la ciudadanía", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter