Juez Marcelo Vásquez recurrió al TC para evitar su destitución del Poder Judicial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte Suprema abrió un cuaderno de remoción contra el suspendido magistrado.

El máximo tribunal lo sancionó por tráfico de influencias y faltas a la probidad.

Juez Marcelo Vásquez recurrió al TC para evitar su destitución del Poder Judicial
 ATON

El suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua Marcelo Vásquez recurrió al TC.

Llévatelo:

El suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua Marcelo Vásquez recurrió al Tribunal Constitucional para impedir su eventual expulsión del Poder Judicial.

El pleno de la Corte Suprema sancionó a Vásquez por tráfico de influencias y faltas a la probidad y decidió abrir un cuaderno de remoción en su contra, junto a Emilio Elgueta y Marcelo Albornoz, quien se suicidó el pasado 3 de julio.

En el documento, el suspendido magistrado apunta contra el acta que regula los procesos administrativos y sancionatorios al interior del Poder Judicial, acusando una vulneración al debido proceso, a la igualdad ante la ley y cuestiona que la investigación encabezada por la ministra Rosa María Maggi se utilizaran interceptaciones telefónicas ilegales.

El abogado del ministro, Isidro Solís, explicó que con esta acción "no estamos recurriendo en contra de la existencia de autoacordados, pero lo que sí sostenemos es que los autoacordados no pueden violar derechos fundamentales de la Constitución como en el caso presente".

"Nosotros básicamente lo que estamos alegando es la inconstitucionalidad de determinadas normas del acta 15 básicamente por violar derechos constitucionales", añadió.

Elgueta realizó alegatos ante el TC por su recurso

Con la presentación de este libelo, la defensa de Marcelo Vásquez se suma a la estrategia seguida por el ministro Emilio Elgueta, quien este miércoles realiza los alegatos ante el TC por el requerimiento que busca paralizar su proceso de destitución.

Su defensa pidió que se acoja a trámite este recurso, donde también impugnan el acta sancionatoria.

La abogada Tabata Recabarren sostuvo que "la Corte Suprema carece de competencia para dictar tal acto. En ese contenido, ni la Constitución ni las leyes le atribuyen dicha facultad por lo que, al hacerlo, se ha extendido más allá de su competencia".

Mientras que el máximo tribunal fue representado ante el TC por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), donde la procuradora Ruth Israel solicitó que se rechace el requerimiento.

"Confunde tres acciones distintas con requisitos distintos, con efectos distintos. Por otro lado, señala algún tipo de constatación de manera genérica de cómo podría verse infringida sin especificarlo. No menciona cuáles son las que se refieren a las garantías fundamentales ni explicita de qué forma se podría haber producido esta afectación que reclaman", manifestó.

Se espera que este mismo miércoles el TC dé a conocer si acoge a trámite o no el requerimiento presentado por Elgueta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter