El senador independiente Pedro Araya, integrante de la bancada PPD, anunció este miércoles que enviará un oficio al fiscal nacional suplente, Juan Agustín Meléndez, para pedir formalmente que abra una investigación en contra de la jefa de la Unidad de Anticorrupción, Marta Herrera, dos después de que la Cámara Alta la rechazara como candidata para liderar el Ministerio Público.
La ofensiva del parlamentario apunta a indagar la revelación que hizo anoche la abogada en una entrevista en CNN Chile, donde relató una reunión que tuvo en 2017 el otrora senador Hernán Larraín (UDI) con el entonces fiscal nacional, Jorge Abbott, para pedir una suspensión temporal de su par gremialista Iván Moreira, que estaba siendo investigado en el caso Penta, para que evitara ser desaforado, algo que solicitó la Fiscalía.
Hoy, Larraín salió al paso de los dichos de Herrera y afirmó que su cita con Abbott sólo buscó hacerle presente la "excesiva demora" en la resolución de las causas judiciales contra parlamentarios, mientras que Moreira aseguró no haberse "beneficiado de nada" a propósito del encuentro.
"Como senador, voy a presentar una denuncia ante el fiscal nacional para solicitar que se abra una investigación en contra de Marta Herrera como jefa de la Unidad Anticorrupción", informó Araya en una rueda de prensa en el Congreso.
"Si ella estuvo presente una reunión con el exsenador Hernán Larraín para tratar el caso de Iván Moreira y estimó que esa reunión estaba o podía estar reñida contras las conductas del Ministerio Público o podría ser constitutiva de algún delito, ¿por qué razón guardó silencio durante cinco años?", planteó.
Araya fustigó también que Herrera manifestara en la entrevista con CNN Chile que su candidatura "pagó un costo por el rol que me ha tocado jugar en ciertas investigaciones", en particular por su trabajo en la investigación por malversación de caudales públicos contra la exministra Javiera Blanco, pareja del senador Ind-PPD.
"Cuando hay una sentencia absolutoria, independiente de cuál sea la causa, la persona es inocente. No existe otra distinción en nuestro cuerpo legal", indicó el parlamentario.
Las palabras de Herrera se sumaron a lo señalado por el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, quien aseguró en la Sala que algunos de sus colegas "le tienen sangre en el ojo a Marta Herrera por los casos de corrupción de políticos".
HUENCHUMILLA PROPONE FISCAL DE TRANSICIÓN
En medio de la incertidumbre acerca de quién será el nuevo jefe del Ministerio Público, el senador Francisco Huenchumilla (Democracia Cristiana) propuso públicamente esta tarde alcanzar un acuerdo político para designar a un fiscal nacional de transición, teniendo en cuenta, además, la proximidad del nuevo proceso constituyente.
"Tú pudieras considerar los aspectos políticos y entre todos los sectores decir: mire, hagamos este nombramiento no como que va a durar ocho años, sino que hagámoslo dentro del proceso que viene, que es constitucional, que tiene la posibilidad de hacer una evaluación política de su desempeño este año y decir: acortemos el periodo de este caballero, porque no cumplió los objetivos que quería o, al revés, confirmarlo ocho años si lo hace bien", sugirió el legislador.
"Es una proposición política que supone no hacer mayor cuestionamiento del nombre que pudiera presentarse, porque tiene la posibilidad de evaluarlo y en la nueva Constitución tener reglas distintas", añadió Huenchumilla.