Ministro Dolmestch reconstituyó lanzamiento de frentistas al mar
Hasta la costa de San Antonio se trasladó este miércoles el magistrado, por el caso de la muerte de cinco integrantes del FPMR a manos de la CNI en 1987.
Hasta la costa de San Antonio se trasladó este miércoles el magistrado, por el caso de la muerte de cinco integrantes del FPMR a manos de la CNI en 1987.
El ministro en visita Hugo Dolmestch encabezó la reconstitución de escena del lanzamiento al mar, atados a rieles, de los cuerpos de cinco miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) detenidos desaparecidos a fines de los ochenta.
La diligencia comenzó en la mañana de este miércoles en la Escuela Militar, donde abordó un helicóptero de la institución que lo llevó hasta el Regimiento Peldehue, desde donde fueron recogidos los cadáveres de Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, José Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas y Manuel Sepúlveda Sánchez.
Desde este último recinto militar partió el helicóptero en el que fueron trasladados para ser lanzados amarrados a rieles de trenes al mar frente a la costa de San Antonio.
La diligencia fue decidida luego que nuevos testimonios de distintos ex agentes y del piloto de la nave, conocido hasta ahora como el "Chino" Campos.
El ministro detalló que "el objetivo es tratar de averiguar una ruta que presuntamente se pudo haber seguido en la causa que estoy investigando y pienso que fue útil. Había una buena cantidad de personas que me acompañaron, pero quiénes fueron o estoy en condiciones de decirlo todavía".
Al respecto, el abogado Nelson Caucoto destacó la importancia de la diligencia para lo que cree debe ser el objetivo final de la investigación, hallar los cadáveres.
"A mí me parece fundamental que se haga esta diligencia para cerrar el capítulo de la investigación en forma íntegra. E indudablemente una de las grandes preguntas, de las grandes interrogantes que quedan después del término de un proceso por detenidos desaparecidos es que nos estamos conformando con la dictación de sentencia, pero lo importante y trascendental es ubicar los cuerpos de las víctimas, porque esa es una tarea del Estado y eso hay que cumplirlo", indicó.
"Creo que los jueces están en el deber y la obligación de hacerlo", añadió.
Por este caso permanecen procesados desde 2002 altos jefes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) general (r) Hugo Salas Wenzel, mayor (r) Alvaro Corbalán Castilla, el oficial (r) Krantz Bauer Donoso y cinco ex agentes.
Tras lo realizado este miércoles, se espera que el ministro dicte nuevas encargatorias de reo.
En tanto, el abogado y consultor internacional Roberto Garretón señaló que estos crímenes, que indaga Dolmestch dan cuenta de una política sistemática que "se usó del primer al último día".
Recordó que "a raíz de una querella del diputado (Sergio) Aguiló, Sergio Fernández (ministro del interior hacia el final de la dictadura) dijo que no sabía que en Chile se torturaban porque nunca fue informado oficialmente. Y miente, porque la iglesia católica lo informó formalmente".
El secuestro de los cinco frentistas fueron hechos, supuestamente, para presionar a su organización por el secuestro del coronel Carlos Arreño, lo que ha sido desmentido en interrogatorios recientes por ex agentes de la CNI que aseguran que el oficial fue retenido por Inteligencia del Ejército y no el grupo subversivo.
Además, fuentes judiciales apuntan a que antes de asumir como nuevo ministro de la Corte Suprema, Dolmestch dictará sentencia por el asesinato del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Jécar Neghme en 1989. (Cooperativa.cl)