Presidente Lagos pidió al Senado aprobar indulto a presos políticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Primer Mandatario dijo que espera que la Cámara Alta vote favorablemente este miércoles la moción parlamentaria que permite la libertad de los reos por delitos terroristas detenidos en la CAS.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Primer Mandatario, Ricardo Lagos, expresó su deseo que el Senado apruebe la legislación que homologa las penas a que han sido condenados reos por delitos terroristas perpetrados después del 11 de marzo de 1990 y que hayan cumplido más de 10 años de prisión efectiva, con lo que los detenidos en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) podrían salir en libertad.

 

"Son personas que en condiciones muy duras han estado más de 10 años presos, y donde hay un compromiso claro de no volver a inquirir en hechos violentistas producto de las ideas políticas que ellos sustentaban", enfatizó.

 

Según el Presidente, si la Cámara Alta aprueba este miércoles 23 de junio la iniciativa, será un paso importante para que el país avance hacia la definitiva reconciliación nacional. El proyecto surgió de una iniciativa de los senadores José Antonio Viera-Gallo, socialista; Mariano Ruiz Esquide y Gabriel Valdés, democratacristianos; y Fernando Flores, del Partido por la Democracia (PPD).

 

"Me gustaría pensar en que el día de mañana (miércoles) efectivamente los parlamentarios puedan acoger esta iniciativa y espero que pueda contribuir a un mayor reencuentro", concluyó Lagos.

 

Además el texto establece que los condenados, ex miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y del Movimiento Lautaro, deberán firmar un carta en la que se comprometen a no usar la violencia como método de acción política, firmar en el patronato de reos durante un período determinado y a un arraigo de cinco años.

 

Lagos realizó estas declaraciones durante un acto en una casa de acogida de ancianos en la comuna de Santiago, al que también asistió el alcalde de la capital y líder de la derecha, Joaquín Lavín.

 

El vicario de la Pastoral Social, Alfonso Baeza, también presente en la ceremonia, pidió al presidenciable de la Alianza por Chile mediar ante los senadores de su sector, para que aprueben el indulto este miércoles, pues la moción necesita dos tercios de los votos del Senado, es decir 32 de los 48 sufragios.

 

Sin embargo, según confirmaron fuentes legislativas, a raíz de los permisos constitucionales que tienen algunos senadores por viajes al extranjero, quórum necesario es de 29 votos.

 

La misma gestión realizó el senador socialista Carlos Ominami, la que –al igual que la de Baeza– no tuvo frutos, pues el líder opositor sentenció que con la delincuencia y con el terrorismo no se debe transar y se debe tener "mano dura".

 

"Entiendo que es un problema humano muy complejo, pero personalmente pienso que con los terroristas y con los delincuentes hay que tener mano dura, ahora cada senador tendrá que decidir en conciencia", afirmó.

 

Consultado si la "mano dura" debía aplicarse en los casos de agentes del Estado que cometieron delitos durante la dictadura militar, el alcalde sólo señaló que "no quiero comparar casos".

 

El único compromiso que asumió Lavín fue el de traspasar las solicitudes de Baeza y Ominami a los senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), quienes -detalló- deberán votar en conciencia.

 

Un grupo de cuatro reos realiza una huelga de hambre hace 72 días, para lograr que el Senado apruebe el proyecto, que algunos legisladores de derecha han intentado vincular a una "compensación" para ex militares sometidos a proceso por violaciones a los derechos humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter