El abogado querellante en la denuncia de abusos sexuales contra el sacerdote John O'Reilly, Juan Ignacio Escobar, afirmó en Una Nueva Mañana en Cooperativa que se han producido presiones inaceptables para proteger al ex capellán del Colegio Cumbres en el juicio.
O'Reilly enfrentó este martes la audiencia de formalización por abusos contra ds hermanas de ese establecimiento cuando ellas tenían seis y nueve años, en la que la Fiscalía pidió la prisión preventiva en su contra, lo que fue rechazado por la jueza a cargo del caso, Andrea Díaz-Muñoz.
Este trámite se produjo dos días después de que fuera publicada una carta en los diarios La Tercera y El Mercurio con más de mil firmas en apoyo del sacerdote acusado, lo que el abogado calificó de "presión indebida".
"Es inaceptable que se haga una carta de esta naturaleza. Una cosa es apoyar a alguien, en eso no hay ningún problema, ir a declarar a la investigación, acompañar un documento, eso no tiene ninguna gravedad. Pero hacer la publicación que se hizo dos días antes de la formalización no tiene otra lectura sino que una presión para tribunales, testigos, peritos y todos los que intervienen en esta causa", argumentó.
"El mensaje es claro: 'Cuidado, no te metas conmigo porque yo no ando solo, estos son mis amigos'. Y si uno revisa quiénes son las personas que están firmando podrán darse cuenta de que son personas con mucho poder en este país", detalló Escobar.
"Es muy llamativo que en esta causa haya cuatro testigos, mayores de edad, que pidieron protección de identidad porque temen sufrir represalias por el testimonio que están dando. Hay una presión inaceptable", planteó el abogado.
Defensa a la familia
También descartó los argumentos de la defensa para desacreditar a los padres de las niñas supuestamente abusadas: "La causa comenzó por una denuncia de colegio que dio cuenta de que los padres no tenían intención de denunciar. Esto es muy relevante porque se ha tratado de mostrar a la madre de las niñas como una persona desquiciada, paranoica, muy poco responsable".
"Todos los antecedentes, principalmente la baja intencionalidad de denuncia, dan cuenta de que se trata de una familia muy normal que tomó esta decisión de la manera en que todas las familias lo toman cuando se enteran de una situación tan grave como esta: con estupor, dolor y no corrieron al tribunal a denunciar porque necesitaban estar seguros y el colegio fue el que denunció", sentenció.
Fiscalía apelará el lunes
La Fiscalía Metropolitana Oriente confirmó que va a apelar a la decisión de dejar libre al sacerdote John O'Reilly tomada por la jueza Andrea Díaz-Muñoz en la formalización en que se le imputaron abusos sexuales contra dos niñas.
Nicolás Calvo, vocero de la Fiscalía, señaló que el lunes a primera hora va a interponer el recurso para pedir que durante la próxima semana la corte califique a O'Reilly como un peligro para la seguridad de la sociedad y lo envíe a prisión preventiva.