Querellantes del caso Karadima iniciaron acciones civiles contra el Arzobispado de Santiago
Buscan compensaciones económicas para las víctimas.
Buscan compensaciones económicas para las víctimas.
Los querellantes del caso Karadima iniciaron acciones civiles contra el Arzobispado de Santiago, con lo que buscan compensaciones económicas para las víctimas de abusos sexuales del ex párroco de la iglesia de El Bosque.
La gestión contra el sacerdote Fernando Karadima la interpusieron Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, tres de sus víctimas, representados por el abogado Juan Pablo Hermosilla.
Cruz explicó que "en esta medida prejudicial estamos pidiendo documentos y que cierta gente vaya a testificar. No es por patrimonio, es más para establecer que la Iglesia sabía de esto y miró para el lado".
Esta acción contra el Arzobispado de Santiago busca determinar la relación patrimonial entre Fernando Karadima y la institución para luego perseguir el pago de indemnizaciones por abusos sexuales que fueron cometidos en los años 80 y 90, prescritos porque había pasado demasiado tiempo en materia penal.
Los querellantes piden que se adjunten una serie de documentos y comparezcan más de 50 personas que conocieron el accionar de Karadima en la Parroquia de El Bosque desde 1962.
Se trata de una fase previa a interposición de demanda indemnizatoria contra la Iglesia chilenaluego de que la justicia sobreseyera al sacerdote de 82 años tras la investigación de la ministra Jessica González, quien corroboró que Karadima realizó tocaciones y besó a seminaristas, sacerdotes y feligreses mientras estuvo a cargo de la parroquia.
Hamilton: En Chile no queda otro camino
En Twitter el médico James Hamilton, uno de los querellantes, afirmó:
Cuando la verdad ha sido a medias , el acompañamiento inexistente , la reparación nula no se puede hablar de justicia
— James Hamilton (@YverYactuar) noviembre 27, 2012
Porqué hoy ? Porque por buena voluntad esperamos y solo continuó el hostigamiento. Porque no hubo respuesta de la jerarquia de la iglesia
— James Hamilton (@YverYactuar) noviembre 27, 2012
Porque en Chile no queda otro camino
— James Hamilton (@YverYactuar) noviembre 27, 2012
Sin declaraciones
El abogado defensor de Karadima, Cristián Muga, no quiso hacer declaraciones a raíz de esta presentación, mientras que el en Arzobispado de Santiago tampoco se refirieron al caso, debido a que no han sido notificados de esta acción judicial.