La Fiscalía Metropolitana Sur finalizó el sumario administrativo contra el fiscal Michael Flores por las irregularidades cometidas durante la audiencia control de detención de un delincuente en julio pasado, investigación que apunta a que Carabineros y el Registro Civil tuvieron parte de responsabilidad en el caso.
El miércoles 5 de julio, el fiscal Flores dejó en libertad a Alejandro Silva Silva, quien había sido detenido por robar en una vivienda. Una vez en la calle, Silva participó ese mismo día en otro asalto en Puente Alto, en que durante su intento de huida baleó a un carabinero, el cabo primero José Luis Zenteno.
Flores, según explicó la vocera de la Fiscalía Andrea Copa, recibió una amonestación verbal por dejar en libertad a Silva, que tenía antecedentes por al menos 20 delitos cometidos con anterioridad. "El fiscal no cumplió con las exigencias señaladas por instructivo general del Fiscal Nacional. Se apresuró en el tomar la decisión de formar cargos contra el imputado y se inhibió de haber ejercido el derecho de solicitar la ampliación de la detención de tal manera de, eventualmente, recabar más antecedentes que los que se contaban hasta es minuto, que eran bastante escasos".
Sin embargo, Copa explicó que Flores desconocía el amplio prontuario policial del detenido, que no le fue entregado ni en el parte de Carabineros ni por el Registro Civil: "El fiscal sólo tuvo a la vista el registro interno del Ministerio Público, que es bastante somero, pero no tuvo antecedentes de la existencia de una condena previa ni de las detenciones de esta persona".
Esta falta de la información no es un delito, por lo que sólo cabe que ambas instituciones inicien sumarios internos para determinar si hubo irregularidades.
El 8 de julio pasado el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, afirmó que una vez que se determinara si Carabineros no había entregado el sumario, se iniciaría una investigación interna. (Cooperativa.cl)