Ministro de Justicia: Se estudia aumentar atribuciones de las policías
Teodoro Ribera explicó en Cooperativa las reformas al Sistema Procesal Penal.
Afirmó que son fundamentales las primeras diligencias de Carabineros y la PDI.
Teodoro Ribera explicó en Cooperativa las reformas al Sistema Procesal Penal.
Afirmó que son fundamentales las primeras diligencias de Carabineros y la PDI.
El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, afirmó en El Diario de Cooperativa que entre las reformas que pretenden hacerse al Sistema Procesal Penal, se estudia aumentar las atribuciones de las policías para efectuar las primeras diligencias tras cometidos los delitos.
La reforma fue expuesta en general este jueves por el Presidente Piñera y ha sido vista como la reacción a una serie de sentencias judiciales que no han satisfecho al Gobierno como las absoluciones en el caso bombas y, principalmente, la libertad condicional entregada por dos juezas de garantía al asesino confeso de un barrista de Colo Colo.
"El discurso del Presidente de la República ratifica que la idea no es echar el sistema abajo, no demolerlo, no volver a la situación anterior", afirmó Ribera antes de exponer algunos de los puntos importantes que se pretenden proponer como modificaciones.
"Son muy determinantes las primeras diligencias y eso significa que en algunas circunstancias excepcionalmente tengamos que aumentar las atribuciones de las policías para realizar las primeras diligencias. Segundo, revisar cómo se dan las instrucciones de las fiscalías. Y tercero, tenemos que ver el trabajo técnico que se realiza, no darles chipe libre a chambonadas que puedan estarse cometiendo", detalló el ministro.
El secretario de Estado no explicó si esas atribuciones especiales incluirán la toma de pruebas sin una orden de la Fiscalía correspondiente, pero agregó que "detectamos tres ámbitos distintos que tenemos que acordar: uno es la cooperación y coordinación del trabajo entre las fiscalías y las policías. Creemos que en las primeras diligencias, el levantamiento de pruebas, es un tema de complementación, de mayor finura que tenemos que lograr, para que en definitiva logremos avanzar más decididamente".
Ribera se resistió a colgar culpabilidades a alguna de las instituciones involucradas: "Si comienzo a distribuir responsabilidades por doquier, probablemente no lleguemos a un proyecto donde la gente tenga capacidad de autocrítica. He visto capacidad de autocrítica de todos los actores del sistema: el poder judicial, la fiscalía y de las policías".
El ministro resumió que "precisar los ámbitos de interpretación, aclarar normas y generar posibilidades de apelación están dentro de la racionalidad de mejoras del sistema procesal penal. Y cuando hablamos de controles son controles al interior del aparataje judicial".
Críticas de los jueces
El presidente de la Asociación de Magistrados, Leopoldo Llanos, expresó la opinión de los jueces contra la reforma propuesta por el Gobierno: "Creo que hacer anuncios como los que se han hecho, que son bastante genéricos, no se advierte que detrás haya un trabajo serio, académico, con intervención de todos los actores que han participado en el proceso de reforma. No se advierte que esto sea producto de ese trabajo, sino más bien una reacción a situaciones puntuales".
Llanos también afirmó que "existe suficiente control en el sistema de justicia actualmente sobre la actuación de los jueces y los jueces tienen las responsabilidades que señala la Constitución".
El ministro Ribera respondió que "él ejerce su libertad de opinión; el Gobierno ejercerá su facultad de proponer un proyecto de ley. Hemos hecho un trabajo silencioso durante cuatro meses para esta propuesta".