Vocero de la Corte Suprema apuntó a "problema cultural" en entender fallos
Así lo apuntó el ministro Hugo Dolmetsch .
Gobierno busca hacer "pequeños ajustes de orden procesal breves" en la reforma, dijo.
Así lo apuntó el ministro Hugo Dolmetsch .
Gobierno busca hacer "pequeños ajustes de orden procesal breves" en la reforma, dijo.
Luego del anuncio, por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de los cambios que se estipulan para la Reforma Procesal Penal, el vocero de la Corte Suprema de Justicia, el ministro Hugo Dolmetsch, señaló que ya se han ido aclarando las dudas después de la noticia que dio el jefe de Estado, pero indicó que hay un "problema cultural" para entender los fallos.
"Lo fundamental de todo este asunto es que es un problema cultural", dijo el ministro durante la apertura de la Convención Nacional de Magistrados, enfatizando en que cuesta entender las sentencias que se realizan en los tribunales de justicia.
"A nosotros nos cuesta, mucho, mucho entender y a la comunidad más todavía, porqué se anula un asunto, por qué fracasan las investigaciones al otro lado", señaló Dolmetsch.
Además, argumentó que antes, cuando había un solo juez, éste "los metía presos a todos, pero ahora, cuesta entenderlo y cuesta entender los resultados también, porque si ustedes van a las cárceles, están muy llenas y todo el mundo critica dice que son muy liberales y la puerta giratoria, qué se yo y si usted va a las cárceles están más llenas que nunca", explicó.
Pese a que desconoce si la renovación a la reforma busca acelerar procesos, el vocero de la Corte Suprema de Justicia apuntó a que el Gobierno busca hacer "pequeños ajustes de orden procesal breves", pero advirtió que si se busca alterar el fondo de la normativa, esto "sería fatal".