Tópicos: País | Judicial

Representante pascuense llamó a isleños a garantizar la defensa del patrimonio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante la reciente intervención de seis sitios ceremoniales en Rapa Nui que atribuyó a la falta de personal de Conaf, Alfonso Rapu Haoa instó a los habitantes locales a asumir el resguardo de las riquezas de la isla.

contenido de servicio
Llévatelo:

Alfonso Rapu Haoa, miembro de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, manifestó que ante la falta de personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en ese territorio insular, son los propios isleños los que deben garantizar el respeto de los turistas al patrimonio cultural.

 

Así lo señaló Rapu Haoa al abordar el caso del turista canadiense Michael Josep Bazan, de 72 años, quien enfrenta un juicio en la isla por modificar al menos seis importantes sitios arqueológicos para crear intervenciones artísticas.

 

"Todos los ciudadanos chilenos que vivimos aquí debemos estar como defensores de estos valores que hay aquí en la isla y no permitir que venga gente de afuera, con afanes de lucro, a beneficiarse sin importar nuestras riquezas, nuestros valores", dijo.

 

La autoridad dijo que muchos extranjeros "llegan como turista y se dedican a trabajar y explotar estas maravillas que tenemos en el país".

 

"Esta protección pienso que en la Isla de Pascua se debe dar con mayor énfasis y así también a través de todo el país, porque Chile es un país que tiene muchas riquezas arqueológicas, muchas riquezas en paisaje", sostuvo.

 

Vazan, quien debe permanecer en Rapa Nui debido a una orden de arraigo, aseguró que nunca tuvo la intención de dañar el patrimonio de la misteriosa cultura isleña.

 

"Este canadiense quiere pedir sinceras disculpas a la gente de Rapa Nui (nombre de la isla en idioma nativo). Nunca traté de herirlos y todo lo que hice fue de buena fe", dijo Vazan, en declaraciones que publica este sábado el diario Las Ultimas Noticias.

 

El canadiense añadió: "Estoy triste, deprimido, me siento muy mal por esta situación (...) Lo siento mucho".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter