Hasta el fundo Los Culenes fueron trasladados por Gendarmería durante la mañana de este miércoles los seis imputados en el caso por la muerte de un lactante en la denominada secta de Colliguay, en hechos ocurridos hace un año en ese sector de la Región de Valparaíso.
Se trata de los los imputados Natalia Guerra -madre del lactante fallecido-, Pablo Undurraga, Carolina Vargas, María del Pilar Álvarez, Josefina López y David Pastén.
Las diligencia están a cargo del fiscal jefe de Quilpué, Juan Emilio Gatica, en proceso que se podría extender por varias horas, pues la Fiscalía pretende determinar la participación de cada uno de los imputados y donde estaban ubicados al momento de los hechos investigados.
Todos están acusados por el cargo de homicidio calificado, mientras que en el caso de Natalia Guerra, además está encausada por el ilícito de parricidio.
Las diligencias
La diligencia servirá para contrastar las declaraciones de los imputados, ya que algunos señalaron que no estuvieron en el lugar específico donde se generó la hoguera, sino que a metros de distancia.
El jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI de Valparaíso, José Trujillo, explicó en qué consistieron las primeras diligencias de la jornada.
"Se realizó un trabajo en el sitio del suceso que consiste principalmente en ver la versión de cada uno de los testigos y poder situarlos como fue la dinámica de los hechos para la participación de cada uno de ellos. Están tranquilos y llanos a cooperar", manifestó el funcionario policial.
"El sitio del suceso para nosotros es todo así que tenemos que abarcar lo que más podamos y que no nos quede ninguna duda como ocurrieron los hechos", añadió Trujillo.
En tanto, Rubén, cuidador del Fundo Los Culenes, aseveró que personas han llegado a visitar este lugar y que incluso algunos han entrado para conocer el sitio donde se desarrollaron los trágicos hechos y además resaltó que los vecinos del sector esperan que el proceso judicial por este caso culmine lo más pronto posible.
"Toda la gente de Colliguay no quieren saber nada de esto, no hayan la hora en que termine esto para que se cierre el fundo, pues cerrando el fundo queda la gente que tiene que ver acá no más. Nadie vio algo extraño y el que vio no se metió en nada. Cuando estaban ellos acá, nunca me comuniqué con ellos", indicó el cuidador.
Pericias criminalísticas
En tanto, en el sitio también se encuentra el cientista criminalista Francisco Pulgar, quien ha trabajado en casos como el incendio de la Cárcel de San Miguel y el "Caso Bombas". Según él, la reconstitución no coincidiría con lo ocurrido en esa ocasión.
"La reconstitución claramente se está ejecutando, pero no en las mismas condiciones. Cuando en Ciencias Criminalísticas se tiene que recrear algo, tiene que ser bajo las mismas condiciones, el mismo tiempo. Tenemos que conocer la temperatura ambiente", expresó.
Cabe recordar que el líder de la comunidad, Ramón Castillo, autodenominado "Antares de la luz" se suicidó en Perú.