La Corte Suprema aprobó solicitar a Alemania la extradición del médico Hartmut Wilhelm Hopp Miottel, condenado a cinco años y un día de presidio por su participación como cómplice en cuatro delitos de violación y en 16 casos de abusos sexuales en la entonces ex Colonia Dignidad.
Hopp huyó al extranjero en mayo del 2011 y está en ese lugar acogiéndose a la ley federal de ese país, que señala que ningún ciudadano alemán podrá ser extraditado.
En fallo unánime, la Suprema, de manera distinta a lo que había sido la propuesta de la fiscal del máximo tribunal Mónica Maldonado, no pide a Alemania que cumpla en ese país esta pena.
El vocero de Corte Suprema y también integrante de la Segunda Sala, Hugo Dolmestch, explicó que si bien Maldonado había planteado que Hopp cumpliera en Alemania su pena, solo se pide ahora que se conceda la extradición.
"La fiscal había recomendado eso pero no es posible porque la solicitud es de extradición y eso se está concediendo, de tal forma que cualquiera petición subsidiaria hay que pedirla separadamente y, además, eso requiere de un convenio internacional preciso", explicó.
Indicó que "lo que se está tratando acá es la extradición, o sea, que el país lo entregue para que cumpla su pena acá en Chile".
Sí solicita, en el marco de la colaboración de Alemania con los distintos países, el derecho internacional de que pueda ser enviado Hopp a Chile cuando antes a cumplir esta pena, ya que se trata de una pena de cárcel y además está absolutamente ejecutoriada, la sentencia que dictó en su momento el ministro en visita Hernán González García.
"Hasta ahora, Alemania responde negativamente"
En ese sentido es que los querellantes, encabezados por el abogado Hernán Fernández, señalaron que pese a que la Corte Suprema no acoge esta propuesta o recomendación de la fiscal Maldonado sobre que Hopp cumpla en el extranjero la condena, entienden que abre la puerta para pedir una nueva solicitud una vez que Alemania responda a la negativa a enviarlo a nuestro país.
Fernández comentó que "es el primer paso una vez que Alemania responda negativamente, como lo ha hecho hasta ahora que no es posible la extradición. Viene una segunda fase que es pedir el cumplimiento de la condena de Hartmut Hopp en territorio alemán".
"Esto en virtud de una ley de ejecución penal que Alemania tiene desde 1994", aseguró.
De esta manera termina todo el procedimiento administrativo y Hopp, para la justicia chilena, está en calidad de prófugo con una solicitud de extradición a Alemania.