Centro Simon Wiesenthal pide investigar conexiones nazis de Schaefer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización judía internacional felicitó al gobierno de Néstor Kirchner por haber apresado y haber expulsado a Chile al jerarca alemán de la ex Colonia Dignidad.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los directivos de la filial argentina del Centro Simon Wiesenthal pidieron al Gobierno chileno que investigue las relaciones que Paul Schaefer podría haber establecido con criminales y fugitivos nazis, tal como ocurriera con Walter Rauff.

 

Este oficial del ejército nazi fue quien inventó las "cámaras de gas móviles" y que fue albergado en Chile y protegido -según el centro- "hasta su muerte por el régimen dictatorial de Augusto Pinochet"

 

Ambos dirigentes felicitaron este jueves al Gobierno de Néstor Kirchner por la captura y expulsión a Chile de Schaefer, quien se encontraba prófugo de la Justicia desde 1996.

 

En una carta enviada al ministro argentino del Interior, Aníbal Fernández, la organización judía internacional expresó su "satisfacción" por la captura de Schaefer el pasado 10 de marzo en las afueras de Buenos Aires.

 

El Centro solicitó también a las autoridades de Santiago que se indague a Schaefer, de 83 años, acerca de la suerte corrida por Boris Weisfeiler, un matemático judío estadounidense que desapareció en 1984 en las inmediaciones de la Colonia Dignidad y de quien nunca más se tuvo noticia.

 

La Colonia Dignidad, situada en la región montañosa de Parral, a 380 kilómetros al sur de Santiago, fue fundada por Schaefer junto a otros alemanes en 1961, y durante la dictadura sirvió temporalmente de campo de prisioneros.

 

Schaefer, que está recluido en una cárcel de alta seguridad, fue procesado este lunes por la Justicia como cómplice del secuestro y desaparición del fotógrafo del Mapu Juan Maino Canales en 1976.

 

Schaefer ya había sido procesado como autor del secuestro del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Alvaro Vallejos Villagrán, detenido por agentes de la dictadura en 1974 y cuyo rastro se perdió en Colonia Dignidad, como responsable de 26 casos de abusos sexuales a menores. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter