Justicia reveló en nuevo fallo que Schaefer utilizó métodos nazis
Además, el jerarca fue condenado a siete años de prisión por asesinato de ex agente de la DINA.
Ministro en visita aseguró que se encuentra en buen estado de salud.
Además, el jerarca fue condenado a siete años de prisión por asesinato de ex agente de la DINA.
Ministro en visita aseguró que se encuentra en buen estado de salud.
El ministro en visita, Jorge Cepeda, dio a conocer este jueves un extenso relato de las prácticas que se cometieron en la Colonia Dignidad durante la dictadura, en el que se determinó la utilización de métodos nazis para la aplicación de torturas y desapariciones.
Además, Cepeda condenó a Paul Schaefer a siete años de cárcel por el envenenamiento de Miguel Becerra Hidalgo, agente de la DINA, quien colaboró con detener y torturar a personas opositoras al régimen militar en la Colonia Dignidad.
Becerra, en 1974 quiso retirarse de estas actividades, por lo que el jefe del enclave alemán decidió envenenarlo con una manzana contaminada con pesticida.
El abogado querellante en la causa, Nelson Caucoto, valoró la decisión de Cepeda sobre la condena y la información de los métodos utilizados.
"Ha logrado determinar incluso como se han realizado prácticas que tienen su origen en el régimen nazi, la forma de la tortura, toda la implementación del centro de prisioneros que fue la Colonia Dignidad indudablemente queda al descubierto a través de esta sentencia", afirmó.
"Estamos cerrando un capítulo respecto de civiles, estos son civiles que son capaces de cometer delitos de lesa humanidad, eso es un elemento importante", agregó.
Conclusiones encontradas en el enclave
En las fichas encontradas por el juez se detalla que uno de los métodos más prácticos de tortura era colocar a la persona dentro de una caja de madera, "ahí se mete al tipo que está todo doblado adentro después de un cuarto de hora empiezan los dolores musculares y después de media hora le dan calambres, sin haberlo tocado siquiera".
Se detalla también que los detenidos del MIR sabían que iban a morir encarcelados, pero "lo que nos ayuda a describirlos es el azar".
Explica que en el caso de Miguel Enríquez, el detective que lo detuvo no sabía de quien se trataba y lo siguió porque le llamó la atención su actitud.
Además, hay estudios sociológicos en los que se señala que desde la niñez la mujer tiene que enfrentar menos agresiones que un hombre, por lo que mantiene mayor calma ante un ataque real porque no conoce la fuente del peligro, sin embargo, una vez que ella asume una posición política se vuelve mucho más agresiva que un hombre.
Por otra parte, detalla que "si la policía al sur de Temuco quiere irrumpir en una fiesta de indios y hay hembras allí, si no logran sacar a las hembras antes esta jodida".
Schaefer conserva buen estado de salud
El ministro en visita fue personalmente a notificar a Schaefer al Hospital Penitenciario y aseguró que se encuentra en perfecto estado de salud a sus 87 años.
"Bien, la edad es algo que afecta pero me entrevisté con el médico que tiene de control diario y me dice que están todos los exámenes bien, sigue en una sección especial de la Penitenciaria", declaró.
"El está en una situación bastante prudente respecto de sus derechos y es poco lo que él conversa, prácticamente nada", añadió.
Cepeda también condenó a cuatro años en calidad de cómplices a quienes fueran sus brazos derechos, entre ellos su jefe de seguridad, Karls Van Der Bergel, holandés que vivió con Schaefer durante todo el régimen militar en el enclave alemán y acogió la demanda de los familiares de Becerra Hidalgo contra los condenados por 180 millones de pesos.