Paul Schafer aseguró ser víctima de "una persecución política"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jerarca de la ex Colonia Dignidad señaló al juez Hernán González que Investigaciones, por encargo de los gobiernos de La Concertación, "inventó" los cargos por abuso sexual en su contra.

contenido de servicio
Llévatelo:

Paul Schaefer señaló al juez Hernán González, que las acusaciones por abuso sexual que pesan en su contra obedecen "una persecución política muy difícil de explicar", ideada por los gobiernos de la Concertación y ejecutada por el Departamento V de la Policía de Investigaciones.

 

"Las acusaciones en mi contra, que son todas iguales, están influenciadas porque a los niños los envenenaron para que me acusaran", aseguró Schaefer ante el magistrado el el 21 de marzo en la ex Penitenciaria.

 

"Yo estaba enterado de la orden de detención en mi contra desde hace años. Detalles no recuerdo, pues me falla la memoria. Es verdad que hace tiempo opté por no entregarme, porque no había garantías para mí", sostuvo en una declaración de siete carillas que fue difundida este jueves por el diario La Tercera.

 

"Se dice que hubo abusos y violaciones, pero es el Grupo Quinto (Departamento Quinto de Investigaciones) de la policía política el que inventó esos escándalos. El Grupo Quinto estaba mandado por varios gobiernos", indicó.

 

Según el ex cabo nazi "en la Casa de Moneda (sic) había reuniones semanales con cuatro o cinco abogados que aconsejaban hundir a Colonia Dignidad. Nos acusaron de muchas cosas, de fraudes, de cuestiones tributarias, muchas acusaciones y hay más de cien procesos".

 

Schaefer aseguró que el personal de Investigaciones organizó un complot en su contra en el que "envenenaron a la gente y ofrecieron regalos, una vez una bicicleta, otra vez hicieron fiestas en las familias de los más necesitados. Llevaron alimentos, celebraron asados, para tener bien a sus víctimas en la mano".

 

El autodenominado "tío permanente" admitió haber bañado niños, aunque negó haber cometido abusos sexuales, e indicó que "miles de niños iban a Villa Baviera. Era un centro de cuidados para ellos. Yo vivía en la casa de huéspedes; los niños chilenos no iban para allá, los alemanes sí. De vez en cuando me ayudaban. Si estaban o no en mi pieza, es una pregunta complicada".

 

"Los niños llegaron hambrientos, sin ropa. En las casas de ellos no tenían agua corriente, llaves. Estaban llenos de bichos, pulgas y las familias se quejaban (...) los niños iban a aprender, a cantar. En el hospital detectaron la miseria de los niños y para combatir el mal los desinfectábamos", sostuvo.

 

Schaefer negó ser responsable de la muerte de Hartmunt Munch

 

El jerarca de la ex Colonia Dignidad negó cualquier responsabilidad en la muerte del menor Hartmunt Munch, quien falleció en mayo de 1987 producto de un disparo de escopeta en la cabeza durante una jornada de cacería.

 

"Yo estaba lejos del camión cuando eso pasó; yo no disparé. Andaba alguien del Ejército con chapa 'Mamo' y es posible que haya sido él. Pero ahí no puedo opinar. No sé nada de eso. Seguramente 'Mamo' era de seguridad del Ejército. El iba muchas veces a Villa Baviera para cazar", señaló sin precisar si se trataba de Manuel Contreras, quien según investigaciones judiciales y policiales visitaba periódicamente el predio.

 

Los médicos que revisaron a Schaefer consignaron que al momento del interrogatorio éste se encontraba "consciente, lúcido y sin ningún problema de comunicación". El propio magistrado consignó que el ciudadano alemán "habla y comprende perfectamente bien el castellano".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter