Este miércoles se dará cumplimiento a la instrucción del juez Joaquín Billard para que Paul Schaefer sea sometido a exámenes físicos y mentales en el Servicio Médico Legal (SML), trámite que es vital para determinar si está en condiciones o no de defenderse en un proceso judicial.
El ciudadano alemán se encuentra la mañana de este martes en el cuartel Independencia de la Policía de Investigaciones para ser careado con los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Fernando Gómez Segovia y Samuel Fuenzalida, además del ex preso político Luis Peebles, quien sostuvo haber sido torturado en Colonia Dignidad durante la dictadura.
El ex jerarca de la actual Villa Baviera llegó al cuartel ubicado en el número 56 de Avenida Independencia escoltado por personal de Gendarmería que lo trasladó desde la Cárcel de Alta Seguridad.
La diligencia estará a cargo del juez Billard, quien investiga el secuestro permanente del mirista Alvaro Vallejos Villagrán, cuyo rastro se perdió en 1974 tras ser llegado hasta el enclave germano por personal de la DINA.
Este hecho fue reconocido por Samuel Fuenzalida en 1989 en el juicio por injurias que la Colonia Dignidad entabló en Alemania en contra de Amnistía Internacional, afirmación que fue ratificada en la investigación del magistrado chileno.
Según Fuenzalida, Schaefer se encontraba entre las personas que recibieron de manos de la DINA al hoy detenido desaparecido Alvaro Vallejos, quien fue ingresado a Colonia Dignidad. Además, indicó que posteriormente el ex cabo nazi regresó ante los represores chilenos e hizo un gesto que dio a entender de que el mirista había sido ejecutado.